El Programa de Producción Televisiva de la Universidad Nacional de Quilmes comenzó a emitir desde este sabado por la TV Pública una serie de micros sobre cocina molecular, que son producidos y realizados integramente por alumnos y docentes de esta casa de estudios. 

Son micros de un minuto de duración que muestran el proceso por el cual se producen tragos y cocktails realizados con la técnica de la cocina molecular. Estos programas están hechos por el equipo de Cocina Molecular de la Carrera de Ingeniera en Alimentos del Departamento de Ciencia y Tecnología, quienes practican y enseñan esta disciplina gastronómica emparentada con los tubos de ensayo y microscopios.

La cocina molecular se trata de la aplicación de los principios científicos a la comprensión y desarrollo de la preparación de las cocinas domésticas, tiene directa relación con el estudio y análisis de las propiedades fisico químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que estos se someten, como son el batido, la gelificación y el aumento de la viscocidad, para mencionar sólo algunos. Todos los alimentos son compuestos orgánicos que tienen proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales, que cuando son sometidos a procesamiento son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en espumas, emulsiones, geles y en diversas estructuras. Es una rama de la cocina que está en permanente innovación.

Los micros que la Universidad de Quilmes produce sobre esta forma de hacer cocina se comenzaron a emitir este 18 de Junio por la TV Pública y todos los contenidos estarán subidos al portal UNQtv http://unqtv.unq.edu.ar/

El divulgador de matemáticas y periodista Adrián Paenza conduce el ciclo que intenta mostrar los avances en ciencia y tecnología que se producen en nuestro país, y cómo estos descubrimientos pueden afectar la vida de las personas.