La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) figura en el puesto 601 del ranking confeccionado este año por la revista londinense Times Higher Education, que publica anualmente un ranking mundial de universidades, basado en un sistema de encuestas realizado a más de 10.000 académicos de diferentes países.

Se trata de una de las clasificaciones con mayor reputación en el mundo y se organiza desglosando diversas categorías globales y por áreas. Se clasifican de 25 a 30 mil universidades y eligen las 800 mejores. La UNC es la única universidad argentina que aparece dentro de este grupo selecto.

“Independientemente de las críticas que se les hace, hay que ocuparse de este tema de los rankings en el sentido de que son tomados en cuenta por la mayoría de los países del mundo, nos guste o no. En este caso, estamos hablando del ranking con mayor prestigio mundial y estar entre los primeros 800 lugares nos coloca dentro del 5% de las mejores universidades del mundo”, expresó el rector Hugo Juri.

Algunas de las variables que toma en cuenta este ranking tienen que ver, por ejemplo, con la producción científico tecnológica y con la calidad de sus graduados. En este sentido, el Rector destacó la figura de Sandra Díaz, docente e investigadora de la UNC, que recientemente fue destacada entre los científicos más influyentes del mundo; y Gabriela González, egresada de Famaf, doctorada en Estados Unidos y una de las cinco líderes del equipo que logró detectar las ondas gravitacionales, posible nominación al Premio Nobel.

También hay cuestiones relacionadas al impacto académico, donde se valora la cantidad de estudiantes extranjeros que tiene cada institución. La UNC cuenta con estudiantes no sólo de América latina, sino también de Europa. “Estos rankings evalúan variables que no cambian significativamente de un año para el otro, se trata de procesos de mediano y largo plazo. Nosotros no vamos a hacer cosas para estar en el ranking, vamos a estar en él porque vamos a trabajar para tener nuevas carreras, alcanzar una mejor calidad en nuestras carreras, formar mejores graduados. Esas son las cosas que tenemos que hacer porque nos interesa y es lo que queremos para nuestro país”, agregó Juri.