El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, y el intendente electo de La Quiaca, Miguel Tito, firmaron hoy una carta compromiso con el fin de abrir una unidad académica en esa ciudad, que será ratificada no bien asuma el jefe comunal.

Según precisó  Tecchi sostuvo que el objetivo del acuerdo es “conformar una comisión conjunta, integrada por profesionales de la Secretaría Académica universitaria y el equipo técnico que designe el nuevo intendente, para proyectar y planificar actividades en la localidad”.

Por su parte, el intendente electo aseguró que la educación es pilar fundamental del desarrollo humano, social y económico. “Esta iniciativa permitirá solucionar el problema de miles de jóvenes que finalizan el nivel medio en toda la Puna y puedan convertirse en profesionales”, agregó Tito.

La Quiaca es una ciudad ubicada al norte de la Provincia de Jujuy, es cabecera del Departamento de Yavi, y sirve de paso fronterizo con Bolivia, a través de la ciudad de Villazón, con la cual conforman una conurbación de más de 50 000 habitantes. La Quiaca es la ciudad más al norte de Argentina, se halla a 3442 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones la hacen un territorio muy especial. No es fácil llegar y para los más jóvenes lo más normal es que luego de terminar el secundario, deban emigrar hacia la ciudad capital u otras partes del país para continuar sus estudios. 

En 2016 la UNJu iniciará tareas en su nueva sede en la Quebrada de Humahuaca y, según el rector de la casa de estudios, a partir de ahí estarán en condiciones de hacer lo mismo en La Quiaca. Además, Tito aseveró que es preciso cumplir con una adecuada planificación e identificación de las áreas de interés común.

“Hasta que no esté funcionando a pleno la comisión, no se harán otros anticipos ni anuncios, aunque sí es probable comenzar los trabajos conjuntos con la realización de cursos y actividades de ambientación en La Quiaca”, finalizó el rector. La noticia fue generó mucha ansiedad y alegría entre los jóvenes que, de concretarse esto, podrían quedarse a vivir en su lugar en el mundo