Cada año la radiación solar aporta al planeta Tierra la energía equivalente a varias miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Argentina recibe una radiación sobre superficie horizontal de 1500 a 2500 kWh en promedio por año, por cada metro cuadrado de terreno, lo cual equivale al potencial energético de entre 150 y 250 litros de gasoil.

Recientemente la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) dictó el curso “Capacitación de Instaladores de Calefones Solares de Convección Natural”. Quienes lo realizaron podrán inscribirse como instaladores del plan “Sol en Casa” de la Secretaría de Energía de la provincia, un programa que ofrece a los salteños la opción de instalar termotanques o calefones solares en sus hogares a través de microcréditos de hasta 24.000 pesos para la adquisición e instalación del equipamiento.

Se trata de un curso organizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Producción de la Nación y el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco)-Conicet de la UNSA.


Para quienes estén interesados en la era de las energías renovables, y específicamente en conocer cómo funcionan los termotanques solares, el INTA difundió anteriormente el procedimiento para la construcción de un equipo simple y económico, con una utilidad práctica y tangible basado en el aprovechamiento de la energía solar para la mejora en la calidad vida y para usos productivos de aquellas familias rurales y periurbanas que han resuelto el derecho del acceso al agua.

En este link, una guía para la construcción de un modelo de termotanque solar, para el cual es posible reemplazar o reciclar materiales adaptando esta tecnología a las diferentes zonas y posibilidades.