La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y ANSES de Corrientes por medio de un convenio abrirán un call center en lengua wichí que estará dirigido a pobladores del norte argentino, donde existen las comunidades wichís más numerosas. “Será el primer call center de la región en su tipo y Anses hizo la propuesta que se plasmó en un acuerdo que iniciamos con la búsqueda de alumnos de la comunidad wichí”,  detalló a la prensa Delfina Veiravé, rectora de la UNNE.

La titular de la Casa de Estudios mantuvo una reunión en Corrientes con el director de la regional nordeste de Anses, Leandro Szdero, junto con el director de Promoción Cultural y Desarrollo del mismo organismo, Sergio Sánchez, para coordinar las acciones para dar comienzo con el call center. “Ya se instaló la primera oficina con un miembro de la comunidad wichí, la experiencia ha sido muy importante para el acercamiento y el trabajo con las comunidades, de manera que se les ocurrió esta otra posibilidad con un servicio de atención en lengua wichí”, detalló Veiravé a la FM Radio Universidad Nacional del Nordeste.

La rectora de la UNNE manifestó que la comunidad qom es la que tiene más miembros en el nordeste argentino, aunque poseen “sus dialectos, tienen la capacidad de comunicarse en otras lenguas. La idea es que sea un servicio que sirva a otras comunidades del norte de la Argentina; va a tener mucha particularidad con relación al tipo de servicio, ya que inicialmente será para enviar información más que para recibir demandas específicas”, detalló.

“Es interesante como experiencia para nuestros estudiantes pero no quisiera que el trabajo les signifique dejar de estudiar, vamos a analizar bien las pautas y las cargas horarias”, advirtió la rectora.