El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al decano de la Facultad de Arquitectura, Fernando Gandolfi, firmó dos convenios específicos con la Comunidad Indígena Cacique Pincen Mapuche Tehuelche y con la Comunidad Ava Guaraní, Iwi Imemb’Y (Hijos de la Tierra).

Los acuerdos tienen la finalidad de contribuir en el acceso y la promoción del derecho al territorio de las comunidades y establecer relaciones de cooperación y colaboración recíproca para realizar actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria.

La Comunidad Indígena Cacique Pincen Mapuche Tehuelche reside en Trenque Lauquen, y la municipalidad, en reconocimiento de su derecho al territorio, les cedió tierra en el área de expansión urbana, para la construcción de 20 viviendas. La comunidad está representada por su Lonko, Presidente María Isabel Araujo.

Por su parte, la Comunidad Ava Guaraní, Iwi Imemb’Y, representada por su Consejero General Gumersindo Segundo-, originarios de la provincia de Salta, luego de judicializar su derecho a la tierra, patrocinados por la Comisión Provincial de la Memoria, el municipio de La Plata les cedió 3 y 1/2 hás, en la zona de Abasto (próximas a Ruta 36 y 467), en comodato ad referendum del Concejo Deliberante, donde planean producción hortícola y la construcción de 16 viviendas y un espacio comunitario.

En ambos acuerdos se establece la creación de una Unidad de Coordinación donde estén representadas las partes con el objetivo de crear un espacio de intercambio y trabajo conjunto. Además, se establece “el desarrollo de un proceso de construcción colectiva de conocimiento que permita la planificación y el diseño del hábitat de la Comunidad en el territorio, prestando particular atención a su armonía, como una extensión-continuum cuerpo-vivienda-tierra, con respeto y acuerdo a la cosmovisión de la Comunidad”.