La magister ingeniera agrónoma Alejandra Gutiérrez y la lic. Rosario Iturralde, profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Trenque Lauquen impulsaron un proyecto para dictar la Diplomatura en Agroecología.

Destinada a productores agropecuarios, profesionales del agro, estudiantes y el público en general, esta nueva iniciativa se trata de una apuesta muy importante por la Agroecología, en un contexto en el que cientos de investigaciones periodísticas y científicas, estadísticas realizadas por campamentos sanitarios y trabajos de documentación fotográfica y audiovisual dan cuenta de una situación alarmante provocada por el modelo de agroproducción de nuestro país que utiliza agroquímicos de forma indiscriminada: 370 millones de litros por año, que representa 121 kilos por habitante.

Las fumigaciones con estos agroquímicos (o más bien agrotóxicos) que se utilizan para eliminar plagas y malezas afectan gravemente la salud de los habitantes de los pueblos de las zonas agrarias, y también la salud de todos los habitantes del país, ya que las frutas y verduras están contaminadas con uno o más químicos.

Como ya nos explicaron los ingenieros agrónomos Santiago Sarandón, titular de la cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Eduardo Cerdá, Asesor privado de Agroecología y Vicepresidente del Centro de Graduados de la misma facultad, la Agroecología aprovecha los procesos naturales con el fin de reducir el uso de insumos externos y mejorar la eficiencia biológica de los sistemas de cultivos, algo que se logra mediante la ampliación de la biodiversidad funcional de los agroecosistemas. Podés ver a estos profesionales en nuestro informe ‘Cuando la producción de alimentos nos enferma’.

Con respecto a la nueva diplomatura, se dictará de marzo a diciembre de 2017 en la ciudad de Trenque Lauquen con una modalidad de dos encuentros mensuales teórico-prácticos, los días sábados de 9 a 13 y de 14 a 18. 

Por Matilde Moyano