“La problemática indígena siempre estuvo atravesada por la mirada blanca”, cuenta Lilina Lizordo, la creadora de La Voz Indígena, la única radio comunitaria que transmite en wichi en la que miembros de la comunidad pueden expresarse en su idioma. La radio está en Tartagal y hoy tiene serío problemas para seguir transmitiendo debido a la falta de recursos económicos.

Nació en el año 2006 por una idea de Clarisa Pleguezsuelos y Liliana Lizardo, Directora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Salta, con el apoyo de la propia casa de estudios y el gobierno nacional. La emisora está en el Centro Cultura de la Mujer Indígena “Litana Prado” Tiene un alcance de 30 kilómetros.

En Tartagal hay siete comunidades de pueblos originarios, el guaraní y el wichi son los idiomas que prevalecen entre ellos, de allí la importancia social y comunal de La Voz Indígena, pues es un espacio en donde la lengua wichi se propaga y se mantiene como voz que identifica una cultura ancestral.

Lizordo explica en un medio local que la radio vive momentos duros al no contar con apoyo oficial para cubrir los gastos propios que genera el uso y el mantenimiento de una radio. “Hacemos ferias, bailes, vendemos empanadas para recaudar fondos” El objetivo que persigue la emisora es incluir y comunicar los problemas de los pueblos que hablan en wichi para que sean ellos mismos quienes transmitan con sus palabras la realidad que viven.

“A las 15 es la hora clave de la radio, cuando termina el programa de esa hora se acercan los paisanos y e generan reuniones muy interesantes” comenta Lizordo. La Voz Indígena es más que una radio, es la oportunidad de una cultura de manifestarse y comunicarse en su propia lengua.

La Voz Indígena en Facebook: https://www.facebook.com/Radio-Comunitaria-La-Voz-Indigena