Por Leandro Vesco / Fuente: El Patagónico

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut envió un camión con insumos a la localidad cordillerana de Lago Puelo para afrontar las emergencias climáticas provocadas por el desborde de arroyos ante las intensas lluvias que se están sucediendo en estos días. El operativo es coordinado por el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo; y por el subsecretario de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de la Familia, Alejandro Peñaloza.

Al respecto, la Ministra de la Familia, Rosa González, manifestó que “estamos en conocimiento de la situación de intensas lluvias en la zona de Lago Puelo, por ello hemos coordinado la asistencia con Evaristo Melo, quien está acercándose a la zona a fines de sumar fuerzas y optimizar recursos, llevando la asistencia más apropiada a los vecinos”

Asimismo, la misma funcionaria destacó que “queremos transmitir tranquilidad a la población, porque ante cualquier daño que se suscitara en las familias, este Gobierno Provincial va a estar como siempre al lado de los chubutenses, reparando las pérdidas materiales”.

Cabe destacar entre las cosas que se enviaron hay botas de agua, colchones, frazadas, elementos de limpieza y desinfección, y alimentos varios. Laura Maidana, secretaria de Gobierno de Lago Puelo, indicó que “se estuvo trabajando con las distintas instituciones locales, porque el río desbordó y hay casas muy cercanas al mismo”. Arroyos que atraviesan la zona están también desmadrados de sus cauces.

“El pronóstico no da tregua, tenemos toda la semana con lluvia, tenemos complicaciones con el incendio que tuvimos, eso provoca cambios en el microclima y genera aludes”, explicó. “Lo que se está haciendo en obras es con máquinas municipales y los privados aportan máquinas también para paliar este temporal. Son 6 familias autoevacuadas y el Gimnasio Municipal está preparado para cuando se haya que evacuar a más gente”, puntualizó.  Las primeras consecuencias  en Chubut luego de sufrir el peor incendio de la historia, comienzan a verse. Organizaciones de defensa ambiental semanas atrás ya habían advertido que podrían producirse inundaciones. El pronóstico se está cumpliendo. Cabe esperar que las lluvias cesen.