La localidad chubutense de Lago Puelo celebrará su 90 aniversario con un desfile de vehículos históricos, música y destrezas criollas para recordar a sus fundadores y homenajear a todos sus habitantes.

Los festejos tendrán lugar el próximo domingo 1 de abril desde las 14 en la plaza central de la localidad cordillerana y están invitados a participar de los mismos turistas, familias y pobladores de localidades aledañas. Los festejos se extenderán sólo hasta la medianoche, ya que a partir de ese momento comenzará la vigilia en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Con una población de unas 15 mil habitantes, Lago Puelo se ubica en el departamento de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, al límite con Río Negro, a 14 kilómetros de la localidad cordillerana de El Bolsón y se extiende al oeste hasta la Cordillera de Los Andes.

Su límite sur, el Parque Nacional Lago Puelo, contiene al lago homónimo de aguas color verde esmeralda y una reserva natural de características únicas.

“En principio el 2 de abril de 1928 fue la fundación del pueblo de Lago Puelo, de la mano de Remigio Nogués, el director de la escuela 36 (hoy la 108), que le plantea al Gobierno Nacional el desafío de constituir un pueblo aquí para afianzar soberanía” explicó el intendente, Raúl Ibarra.

Si bien este territorio fue descubierto en 1621 por el conquistador español Juan Fernández, mientras buscaba la mítica “Ciudad de los Césares” -que jamás hallaría-, fue en 1864 que llegó a la zona que hoy se conoce como Lago Puelo el criollo Pedro ‘Motoco’ Cárdenas, dando lugar a la colonización de Puelo por parte de ganaderos chilenos.

El intendente recordó que en aquel tiempo en la primera comisión vecinal eran todos docentes. “Nuestro primer gobierno estuvo constituido por maestros y el pueblo comenzó a formarse y a instituirse como un enclave y después tuvo su ejido de la mano del intendente de aquella época, Don Emilio Cárdenas“, señaló Ibarra.

Foto de portada: Matilde Moyano