El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, Chubut, sancionó una ordenanza para prohibir el uso del glifosato, tras la investigación de expertos científicos de diversos países que comprobaron y argumentaron que el glifosato es un agroquímico capaz de generar cáncer en animales y en humanos.

El glifosato es un herbicida selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.

La concejal de Lago Puelo, Rosa Loyola, declaró que debemos exigir que haya un control estricto, que hay que tener en cuenta el peligro que causa el químico y que se debe realizar un preciso control y una toma de conciencia por todos los habitantes. Explicó que la ordenanza sancionada fue enviada a toda la comarca para que todos los Concejos Municipales se unan a la prohibición de tal químico.

El Concejo defiende la necesidad de tomar recaudos pertinentes para evitar de forma tajante el uso de dicho producto en la localidad, a fin de conservar el medio ambiente y propender a una mejor calidad de vida de todos los habitantes. A su vez, el Cuerpo Legislativo señaló que es necesario coordinar acciones con el Municipio de El Bolsón con el fin de evitar el uso de del mencionado producto químico, dado que las dos localidades comparten cursos de agua y son parte de un mismo valle.

Fuente: Municipalidad de Lago Puelo