Al igual que en once provincias de todo el país, el agua está haciendo estragos, de la misma manera que sucede en Comodoro Rivadavía donde se habla de reconstruir la ciudad, en La Madrid, un pueblo de 4500 habitantes en Tucumán, las lluvias produjeron el desborde del rio Marapa, inundado en pocas horas por completo a la localidad. Todos sus habitantes deberían ser evacuados. El agua borró el pueblo.

Hay sectores de Lamadrid que tienen más de dos metros de agua, por lo que hace imposible la llegada de cualquier vehículo. Los pocos habitantes que permanecen cerca de sus casas, lo hacen a un costado de la ruta nacional 157, esperando un milagro que los haga regresar a sus viviendas aun sabiendo lo que hallarán. Por la crecida del Marapa hay en la zona 6000 evacuados.

De La Madrid no quedó casi nada, lamento comunicarles. Quedó arrasada, no hay nada, nada, nada, nada. Es una pena comunicarles amigos. Es una pena. Para mí, ha desaparecido. Lo lamento“, dice un audio que se viralizó por WhatsApp de unos de los últimos habitantes en poder entrar a lo que hasta el fin de semana fue un pueblo; hoy es un río con algunos techos que dejan intuir que debajo de esas aguas antes hubo casas. “El agua llega hasta la entrada del pueblo”, finaliza el audio.

El gobierno de la Provincia habilitó en Simoca y Taco Ralo, ciudades vecinas, centros de evacuados para recibir a los miles de tucumanos que lo han perdido todo. Los vecinos de La Madrid que están al costado de la ruta 157 en estos momentos son auxiliados por Gendarmería y personas de Defensa Civil.

La Madrid es una localidad  del Departamento Graneros, en la provincia de Tucumán, se ubica entre la Ruta Nacional 157 y la provincial 308. El fin de semana comenzaron las lluvias en la vecina Catamarca, lo que obligó a liberar las compuestas del dique Escaba, produciendo la inmediata crecido del Marapa, y con esta, la suerte de La Madrid quedó echada: en pocos horas el agua arrasó con todo. En estos momentos el agua sigue su curso hacia el Departamento de Arcadia, a sólo 70 kilómetros de San Miguel, donde se halla la capital provincial.

Cuando desbordó tuvimos que evacuar a casi toda la población de La Madrid, porque la ciudad está casi en su totalidad bajo el agua y la gente perdió todo, son cifras millonarias”, afirmó el Director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, quien con personal de su área trabajan con botes para poder socorrer a algunas personas que han quedado aisladas. “El río Marapa erogó 600 metros cúbicos por minuto cuando lo normal es 300” declaró a la Agencia DyN el Secretario General de la Gobernación Pablo Yedlin.

Ante la desesperante situación, Vialidad Provincial debió romper un tramo de la ruta 157 para desviar algo de agua para el dique de la Termas de Río Hondo. En tanto, desde el Ministerio de Educación afirmaron que las clases debieron suspenderse en todo en los Departamentos de Graneros, Alberdi y La Cocha, declarados en emergencia. “Una vez que baje el agua necesitaremos hacer un diagnóstico claro para evaluar los daños y solicitar ayuda a la Nación para reconstruir las escuelas que sean necesarias”, afirmó el ministro. Mientras tanto, el pronóstico advierte a la población que nuevas lluvias podrían producirse en La Madrid.