“#AlimentaBuenosHabitos” es el nombre de la campaña que busca contribuir activamente brindando herramientas fáciles y efectivas para mejorar la planificación, especialmente en eventos sociales y, de esta manera, poder minimizar el desperdicio de alimentos, en un contexto donde más del 80 % de los consultados admite tirar comida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carrefour y Unilever celebraron la declaración del 29 de septiembre como el día sobre la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Las entidades afirmaron su “compromiso de dar visibilidad a la problemática”. La alimentación, señalaron, “no es sólo la forma en que se come sino también qué se hace con lo que sobra, cómo se realizan las compras y cómo se calculan las porciones”.

El estudio en el que se basa la campaña revela que los argentinos requieren más herramientas para planificar mejor las compras y calcular mejor las porciones; condiciones fundamentales para ser más eficientes en la reducción del desperdicio alimentos.

Según el sondeo, el 78% de los encuestados afirma planificar las compras de alimentos, mientras que el 74% presta atención a las porciones que se cocinan para evitar sobrantes.

Sin embargo, el 82% admite que en ocasiones cocina de más y sobran porciones y un 29% reconoce que habitualmente tira alimentos vencidos.

Los cumpleaños (57%), las reuniones familiares y con amigos (49%) y los mediodías del domingo (31%) son las ocasiones donde más sobrantes se generan.

En tanto, el 56% afirma que la planificación en la compra y el cálculo correcto de porciones ayudaría a reducir el desperdicio de alimentos.

El reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que en el mundo un tercio de la comida se pierde o se desperdicia, por causas que difieren entre países desarrollados y en desarrollo, y señala que reducir la pérdida sería un factor clave en la lucha contra ese fenómeno ambiental.