El proyecto de Ley de Humedales tiene como fin proteger estos ecositemas que son fundamentales para el crecimiento de flora y fauna nativa y que muchas veces funcionan como contenedores naturales para frenar inundaciones. Con el avance de los emprendimientos inmobiliarios, los humedades son modificados y muchas veces rellenados, desapareciendo de esta manera un importe espacio natural que armoniza la naturaleza. 

En estos días la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores de la Nación tiene en su fuero y con estado parlamentario un Proyecto de Ley sobre Humedales que darían un marco de protección legal a estos espacios naturales en riesgo.

Para desarrollar este proyecto intervinieron diferentes especialistas en biología,  ONG´s y Asambleas ambientalistas, como El Paraná No Se Toca y Los Guardianes del Iberá que defienden a los humedales de la voracidad del modelo productivo sojero y la especulación inmobiliaria. 

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas y manglares. Por definición, un humedad es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

En nuestro pais las cuencas de los rios Reconquista y Luján son los cauces más afectados por emprendimientos inmobiliarios como barrios cerrados que afectan de manera directa los humedales provocando luego como consecuencia las inundacions que deben padecer miles de habitantes por el mero hecho de levantar algunas casas de lujo.

El Proyecto que se presenta tuvo un predictamen favorable en la Comisión de Ambiente y Desarrollo, pero necesita de la ayuda de todos para que se siga moviendo y no se paralice, víctima del lobby inmobiliario. Es fundamental la paritcipación ciudadana, si cada uno de los lectores de esta nota firman el petitorio que la ONG Naturaleza de Derechos ha lanzado para acelerar el tratado del proyecto para que se haga Ley, los humedales podrán ser rescatados y proptegidos más rapidamente. Urge movilizar el proyecto para que no pierda estado parlamentario. 

Si querés firmar el petitorio podés hacerlo a: http://www.naturalezadederechos.org/humedales2.htm