Casi 4 millones de argentinos son zurdos. Con el objetivo de mejorarles la calidad de vida, y básicamente la postura a los niños que están en edad escolar y que escriben con la mano izquierda, una editorial de nuestro país acaba de lanzar al mercado un cuaderno diseñado exclusivamente para esta población.

“El cuaderno incluye el margen en el lado izquierdo tanto en el frente como en el dorso de las hojas. Sus márgenes están bien delimitados para evitar la escritura “en espejo”, un fenómeno que afecta principalmente a las personas zurdas” explican los fabricantes. El cuaderno tiene un espiral arriba, de esta forma el zurdo puede escribir con total libertad, anulando de esta manera la postura de poner la mano como un gancho.

El cuaderno se diseñó con la asistencia de zurdos y por la “recurrente demanda de madres que pedían cuadernos que no sean de tapa dura”, otro de los factores que obstaculizan su escritura.

Los zurdos están presentes en todos los países del mundo, aproximadamente el 13 % de la población mundial es zurda. Se desconoce por qué, pero es más común en los varones que en las mujeres. El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor. ¿Por qué se da el fenómeno de la zurdera?.

Lo poco que se conoce reafirma el conocimiento de que este fenómeno se da por una lateralización simétrica del cerebro. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda o derecha.

Desde la editorial que decidió producir este cuaderno para zurdos, explican que “está pensado principalmente para alumnos desde sala de 5 años del jardín hasta 3° grado de la escuela primaria, pero también resultará de gran utilidad para zurdos de todas las edades”.