La Compañía Azucarera ‘Los Balcanes’ puso en funcionamiento el primer taxi que utilizará bioetanol de caña de azúcar como combustible y en unos días recorrerá la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Buscamos demostrar que esto puede funcionar en Argentina, tal como sucede en Brasil o Estados Unidos. Tenemos industria automotriz que fabrica autos para otros países y que funcionan con el bioetanol, por lo tanto, creemos que esto será un gran avance para la provincia”, indicó Jorge Rocchia Ferro, presidente de la compañía, y con respecto a la actual superproducción de caña aseguró que “todo ese volumen de caña, yo creo que lo tenemos que dedicar no sólo al alcohol, sino también a la cogeneración e incluso al ácido cítrico de la caña que se importa en un 100%. Esto además significa un volumen importante de mano de obra, más campos, más maquinaria y el gobierno recibiría más dinero de impuestos”.

La iniciativa es resultado de una Ley de la Honorable Legislatura de Tucumán, promulgada en septiembre de este año. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) será la encargada de la implementación de esta prueba piloto en el marco de su programa de Bioenergía.

Por su parte, Gerónimo Cárdenas, ingeniero químico y coordinador del programa de Bioenergía de la EEAOC, aseguró “el país está produciendo una cantidad importante de vehículos flex, que tranquilamente se podrán comercializar en Argentina si se crea el marco regulatorio que se necesita. El proyecto servirá para mostrar las bondades de este tipo de vehículos y para trabajar en el aumento del contenido del alcohol en las mezclas con nafta, lo que generaría la posibilidad de aumentar la producción de alcohol. Esto permitiría que en Tucumán haya menos excedentes de azúcar, resolviendo un problema muy importante que tiene nuestro país”.