“Ambiente Móvil”, una aplicación que permitirá alertar sobre focos de incendios o posibles incidentes y brindar mapas de los siniestros en el momento que están ocurriendo y de las áreas de riesgo, fue lanzada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

La información que genere un ciudadano derivará en una alerta inmediata en el centro de monitoreo que tomará las acciones que correspondan, realizará partes de los incendios y cargará la información sobre fuegos activos y zonas de riesgo, para que quien tenga la aplicación pueda visualizar esos datos.

Con esta información y la del ministerio “se elaborará y brindará a los ciudadanos mapas de fuegos actuales y de riesgos de incendios, que estarán marcados con verde, amarillo y rojo, según la gradualidad de un posible foco“, indicó Bergman.
La herramienta móvil ya está disponible para celulares con Android y en la web del ministerio pero demorará un mes en llegar a iOS de los Iphone.

Toda la información llegará a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), para que todos los recursos estén inventariados y protocolarizados, y desde allí se encargarán de que los datos lleguen al centro de emergencias y se opere sobre el incidente.

El objetivo de “Ambiente Móvil” son desarrollar e implementar un sistema de alertas tempranas y evaluación de peligro de incendios, y determinar causas y consecuencias ambientales de siniestros ocurridos en áreas afectadas por incendios.