El río Atuel, su nacimiento, el origen de su nombre, las causas que lo involucran en un conflicto entre las provincias de Mendoza y La Pampa, forman parte del libro “Lamento del río Atuel”, del legislador alvearense (Mendoza) Gustavo Villegas.

El libro, que se ofrece en formato digital en PDF, e-Pub y Mobi, puede ser descargado en forma gratuita por Internet. Ya fue presentado en la Universidad Nacional de Cuyo y en el Concejo Deliberante de General Alvear. 

Que no se edite en papel también tiene su razón, y es que el diputado provincial consideró ilógico hacer un libro “sobre el buen uso del agua y hacerlo en papel ya que para su fabricación se requieren 400 litros de agua por kilo de papel”.

Lamento del río Atuel” está hecho con rigor científico, documentación histórica y opiniones de voces autorizadas. En sus páginas transita la historia del río como fuente vital del desarrollo de pueblos antiguos y actuales, el motivo de luchas y esperanzas, donde se involucra el progreso de las comunidades.

Villegas trabajó durante un año en recopilar información, corroborar datos y consultar a especialistas para lograr esta investigación sobre uno de los principales cauces de la geografía mendocina y pampeana. 

En cuanto al conflicto existente entre las provincias de Mendoza y La Pampa por este río, el legislador manifestó que en el libro se hace mucho hincapié en algunos factores en los que la provincia de Mendoza no avanzó. “Se habla de las políticas que lleva adelante la provincia vecina con el río Atuel y las políticas que tendría que llevar adelante Mendoza”.

Además señaló que el libro “es un sueño que se cumple”, el poder contar la historia del río, el conflicto interjurisdiccional y su nacimiento. Las investigaciones que dieron base a este libro no fueron solamente en Mendoza sino en La Pampa. “Nos animamos a realizar unas líneas de cuáles serían las soluciones tanto para la provincia de Mendoza como La Pampa”, explicó en su presentación el autor.

En sus páginas pone en evidencia la problemática con La Pampa, pero también cuenta en detalle el tema de las regalías hidroeléctricas mal liquidadas por esa provincia, que representan más de 1.200 millones de pesos”.

En cuanto al uso del cauce y su influencia en el crecimiento regional, Villegas describe que “en 1968, con base a los estudios y excavaciones en el Atuel, específicamente en la Gruta del Indio y zonas aledañas (Todas en la Provincia de Mendoza), se evidenció un período de desarrollo local, con una agricultura incipiente integrada por cuatro cultígenos: maíz, zapallo, poroto y quínoa”.

Además señala que “con los cultígenos se asociaban una serie sumamente importante de elementos en cestería, tenería, restos alimenticios de fauna y flora silvestres y algunos restos líticos. Específicamente se ubicó cronológicamente esta fase cultural o componente entre 300 a.C. y 100 años después de Cristo”.

Mientras, en La Pampa, “sus pobladores se dedicaron casi exclusivamente a la explotación ganadera, sin tener el mínimo reparo en el cuidado del agua como elemento esencial de desarrollo. Por lo tanto, ambas provincias (sobre todo en el sur) asumieron al mismo tiempo una matriz de desarrollo diferenciada entre ellas, y que no ha variado a la fecha significativamente.

Villegas detalla que la provincia vecina no tiene en cuenta que Mendoza creó un acueducto por el que se envía agua mineral a las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, que tienen unos 6.000 habitantes aproximadamente.

El autor es técnico agrario, oriundo de General Alvear, estudió Comunicación Social en la UNCuyo, fue jefe de Prensa del Concejo Deliberante de Capital y del mismo municipio; profesor de Comunicación Social en el Colegio Santa María de los Ángeles. También se desempeñó como periodista y columnista en distintos medios de la provincia y del sur provincial.

Se considera un constante militante y defensor del medio ambiente, y participa activamente en la lucha contra la mega minería contaminante y por la defensa del agua.

El libro está disponible en formato digital y se puede descargar en este linkhttp://www.lamentodelatuel.com/

El autor del libro en la orilla del Atuel del lado mendocino, es decir, con agua: