Por Leandro Vesco / Fuente: Télam

Un nuevo manual sobre gestión del riesgo ante inundaciones, enfocado en las gestiones de gobiernos locales ante el cambio climático y editado por la Secretaría de Ambiente, fue presentado hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

Inundaciones Urbanas y Cambio Climático. Recomendaciones para la Gestión fue presentado esta mañana por el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso. Pensado como herramienta que minimice las consecuencias de las inundaciones, informa sobre qué medidas tomar antes, durante y después de una inundación urbana.

“Tenemos que asumir que las transformaciones provocadas por el cambio climático no van a irse, y tenemos que evaluar esos riesgos en nuestras decisiones, ya no podemos decir que una inundación en una zona urbana nos toma por sorpresa, porque es nuestra responsabilidad dar cuenta de que el clima cambió y estos fenómenos ya son una posibilidad concreta”, detalló Lorusso.

“El cambio climático es producto de las enormes desigualdades, el protocolo de Kyoto fracasó porque consideró a China como un país emergente y limitó sus obligaciones respecto a la reducción de emisiones, y porque a Estados Unidos nunca le interesó firmarlo”, disparó el funcionario.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Hugo Bilbao, dijo a la prensa que “las consecuencias del cambio climático las vivimos todos los días en todo el país, no sólo con inundaciones en zonas urbanas, también en estos días podemos verlo con sequías en el sur bonaerense e incendios forestales en la Patagonia. Argentina tiene muy claro que el cambio climático es un problema global y que como tal cada país tiene su propia cuota de responsabilidad, comenzando por las grandes potencias”, agregó.

El subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara consideró que “Argentina va a defender en los foros internacionales la necesidad de tomar medidas globales contra el cambio climático con la misma vehemencia con la que se denuncian los abusos de los fondos buitre, porque somos los países emergentes los que pagamos las consecuencias de que Alemania aumente el uso de carbón o que Estados Unidos no reconvierta su matriz energética”

Desde la segunda mitad del año pasado nuestro país ha tenido que soportar las consecuencias no sólo del cambio climático sino del mal uso de los recursos ambientales, inundaciones en todo el país, comunidades enteras que permanecen aún aisladas e incendios que no se pueden controlar. Este manual deberá ser una herramienta para controlar los meteoros cada vez más frecuenten en el medio urbano, que dejan sin capacidad de reacción a vecinos y autoridades a cargo de brindar soluciones rápidas y efectivas.