Con la llegada de la época estival se multiplica la preocupación por la aparición de arañas y escorpiones. Por este motivo,  expertos del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) lanzaron una aplicación digital que permitirá a los usuarios identificar las distintas especies, y diferenciar aquellas que suponen algún tipo de riesgo para la salud humana, de las inofensivas.

La app se llama ¿Es araña o escorpión? y está disponible para su descarga en las distintas tiendas digitales para dispositivos con sistema operativo Android.

Hace casi un año, y de la mano de Nicolás Mattone, estudiante de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que estuvo a cargo del desarrollo informático, los profesionales que se desempeñan en el laboratorio comenzaron a idear la app. “Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que debe responder el usuario es si el animal en cuestión lo picó o no. Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”, explica Luis Giambelluca, profesional principal del CONICET en el CEPAVE.

Hay que cargar una foto de la araña o escorpión y describir la zona y el lugar de la casa en el que se produjo el hallazgo, tras lo cual el usuario puede comparar el animal encontrado con una serie de imágenes disponibles en la app a fin de identificar de qué especie se trata.

En principio la app cubre todo el territorio nacional y las especies comunes de nuestro país. No obstante, los expertos del CEPAVE ya están en contacto con el Laboratorio de Aracnología de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay para darle un alcance binacional.

Además del servicio inmediato que recibe la comunidad, los datos colectados por la app se configuran como una gran base de información para futuros trabajos científicos.