Por Leandro Vesco – Fuente: Telam / Juan P. Cadario

La quinta escuela de navegación de “Vela Adaptada” para niños y jóvenes con discapacidad, promovida por la Secretaría de Deportes de la Nación, quedó formalmente inaugurada en las instalaciones del Club de Regatas La Plata, en la localidad bonaerense de Ensenada. La iniciativa impulsada por la Fundación de Vela Adaptada (FAVA) y la Secretaría de Deportes nacional, tiene como objetivo cultivar y promover la navegación a vela como forma de recreación, inclusión y educación, para personas con disminuciones físicas, mentales o sensoriales.

María Gil, miembro de la Fundación explicó que la misma “Tiene como objetivo la inclusión social. La propuesta es abrir las puertas, es entender la necesidad y buscar las soluciones para que, en este caso, navegar sea posible. Los alumnos de la Fundación aprenden desde el armado del barco hasta timonear, pasando por las escotas. Pero el mensaje excede la náutica. Se pretende transmitir la filosofía de intentar, no retroceder ante los obstáculos sino ver el modo de pasarlos. Y esto es tanto para la sociedad que excluye como para los excluidos. Trabajamos con personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales de a partir de 8 años de edad”.

La fundación Cuenta con la estructura institucional, recursos humanos especializados en vela adaptada, formación de escuelas, difusión y promoción y embarcaciones que a veces brindan los clubes y en otros casos otras instituciones. “También contamos con voluntarios que disponen su tiempo para dar las clases y nos dan una mano inmensa. Hay mucha gente que se suma. Se acerca y manda mails para ver cómo pueden ayudar, que pueden hacer”

“Unos veinte niños comenzarán con esta actividad en nuestras costas del Río de La Plata, y seguramente tomará impulso entre quienes participan de los deportes náuticos y asisten a la escuela municipal de remo que es coordinada por Sabrina Ameghino, una de nuestras mejores deportistas náuticas nacionales y orgullo de Ensenada”, destacó el Director de Deportes municipal, Adrián Esposito.

De esta manera, se dará inicio a una nueva práctica deportiva y de inclusión, donde niños y jóvenes con capacidades diferentes podrán desarrollar la actividad con coordinadores capacitados y nuevas embarcaciones adaptadas provistas por Secretaría de Deportes de la Nación y la FAVA, aseguró el funcionario.

La referente de la Fundación acotó que la labor de la Institución se cumple cuando ve a los niños navegar solos. “Que estén totalmente integrados al ambiente náutico, que puedan disfrutar de una invitación a navegar como nos gusta a todos, que se sepa que pueden y continúen desarrollándose en el deporte con las puertas abiertas”

Información:

En Facebook: Fundación Argentina Vela Adaptada