El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzará el próximo viernes 28 de abril el Plan de Acción Extinción Cero, con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas consideradas en estado crítico de extinción.

A través de este plan se implementarán medidas para la conservación de estas especies en los diversos ecosistemas del país que estas habitan.

En una primera etapa se trabajará con la ranita del Pehuenche, el yaguareté, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, el cauquén colorado y el macá tobiano.

Los resultados logrados serán utilizados para replicar a futuro la experiencia con nuevas especies, en tanto las acciones a realizar desde el plan serán articuladas junto a los gobiernos provinciales, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.

Cabe señalar que la pérdida de hábitats, la fragmentación de los ecosistemas, la contaminación ambiental, los efectos del cambio climático, la explotación no sustentable de los recursos naturales, el comercio ilegal de fauna y la invasión de especies exóticas son las principales amenazas para la conservación de dichas especies.