La provincia de San Juan comenzará a implementar la educación sexual en las escuelas de nivel inicial y las de educación primaria, según anunció el Ministro de Educación, Felipe De los Ríos.

El Programa de Educación Sexual Integral se aplica desde 2008 en todo el país, excepto en San Juan y Mendoza. Tras varios años de reclamar su implementación, que venía demorada por choques ideológicos dentro de la sociedad, alrededor de cien docentes se instruirán con material sugerido e información del ministerio para luego poder transmitir los conocimientos a los chicos. 

La idea de este programa es promover saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo y el de los demás, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

Enfermedades de transmisión sexual, embarazos tempranos, abuso intrafamiliar, violencia en el noviazgo y trata de personas son hechos que ocurren cada vez con mayor frecuencia en la sociedad local y es necesario educar al respecto. Ahora 80 instituciones del gran San Juan y de departamentos alejados, participarán de los talleres de capacitación semipresencial, para que el docente trabaje la temática.

“Luego de 12 años de demora, la provincia de San Juan comenzó ayer con quienes van a dar los contenidos trasversales del primer ciclo de educación primaria, luego el segundo ciclo y por último la secundaria”, declaró De los Ríos a medios locales.