Fuente: Diario Río Negro

Una amplia jurisdicción que incluiría el Aeródromo Saint Exupéry y se extendería, hacia el sur, hasta el límite con Sierra Grande. Y la modalidad de la creación de una comisión mixta, integrada por referentes locales y provinciales, que supervisarían las decisiones que se tomen sobre el lugar hasta la asunción de las nuevas autoridades que lo gobiernen. Ésos son algunos de los puntos que propone el proyecto para la municipalización de Las Grutas que presentó la legisladora Marilyn Gemignani.

La iniciativa, que ya sorteó el tratamiento en la mayoría de las comisiones legislativas, finalmente sería debatida en la próxima sesión del cuerpo, prevista para los primeros días de septiembre. Esto se definió en la sesión de ayer, en la que se aceptó otorgarle prioridad para que ingrese dentro del temario del próximo encuentro.

Mientras tanto el intendente de la vecina ciudad de San Antonio Oeste Javier Iud rechazó el proceso municipalizador de Las Grutas. Pidió respetar las autonomías locales. Denunció que quieren “despojar” a San Antonio de parte de su territorio. Y desafió: “que el referemdum lo hagan con toda la población. Votemos”.

Con respecto a la propuesta de autonomía (que genera opiniones a favor y en contra entre los vecinos de la localidad) determina que, una vez segregado, el balneario tendría los siguientes límites: “Al norte, la superficie que se extiende desde el Aeropuerto Saint Exupéry (incluido éste), al oeste hasta el límite con Valcheta, desde ese punto hacia el sur hasta la línea del ejido de Sierra Grande y al este, el Océano Atlántico”.

También dispone que en el caso de que la ley se vote favorablemente “la junta electoral municipal de San Antonio Oeste convocará al acto comicial de referéndum en un plazo no mayor a los 90 días de sancionada”. Para participar de ese plebiscito (que se dará en los términos del artículo 13 de la ley Nº 2353 para ratificar el acto de segregación) los electores convocados “serán aquellos cuyo domicilio esté radicado en la ciudad de Las Grutas”. Si los votantes votan positivamente, se dará por aprobada la creación de la nueva municipalidad.

Luego de este paso, “el poder ejecutivo provincial llamará a elecciones en un plazo a determinar, para designar autoridades municipales”. Hasta tanto el municipio de San Antonio Oeste “continuará en sus funciones sobre la ciudad, no pudiendo enajenar tierras ni bienes correspondientes a la jurisdicción del flamante municipio”. Para controlar esto se creará “una comisión conformada por un representante del ejecutivo municipal, uno del ejecutivo provincial y otro del ámbito legislativo de la Provincia”.

La propuesta de escisión posee tantos detractores como vecinos que la respaldan. Entre estos últimos se encuentra Marcela Greco, periodista y propietaria de una FM local. “El autogobierno es el destino y la meta de un pueblo que crece. Por un lado es un proceso natural atado al desarrollo y también un derecho otorgado por la Constitución y el marco legal vigente. Y, sobre todo, una elección que sólo atañe a los ciudadanos que viven en el lugar y conocen como nadie lo que necesitan” , opinó Greco. En la misma línea se expresó el comerciante Gustavo Chifflet. “Tenemos la mayoría de edad para gobernarnos por nosotros mismos, y los suficientes argumentos económicos para escindirnos de SAO, sin necesidad de pelearnos con nuestros vecinos de esa ciudad, ya que los que más se oponen a esto son aquellos que sólo defienden beneficios personales”, argumentó Chifflet.

En otra sintonía se encuentran el comerciante y ex convencional constituyente Norberto López, y el empresario Carlos Landívar, que se oponen a la fractura del ejido. El primero manifestó que “me parece un error, todo lo que sea dividir siempre va en contra de lo que significa progreso. Si queremos convertirnos en una gran ciudad costera tenemos que estar unidos”. Landívar, por su parte, consideró que “no puede pedirse la municipalización de un centro urbano que ya es municipio, en conjunto con San Antonio y el Puerto San Antonio Este. Debemos defender nuestra autonomía municipal y nuestra carta orgánica”, apuntó.

Entanto que el Jefe Comunal expresó: “Quieren dividir a San Antonio en dos. El aeropuerto quedaría en el nuevo municipio. No quieren acorralar. San Antonio no podría crecer más. En todo caso, el referendum debería ser no sólo en Las Grutas, sino en todo San Antonio. Vamos a votación y vemos”, desafió. Iud adelantó que si no incluyen a toda la población en la consulta popular, se hará por ordenanza y habrá dos elecciones el mismo día. “Si gana la municipalización seremos respetuosos y sino, la gente se habrá expresado”.