“Invertir es un arte, sólo se necesita una pizca de creatividad y otra de prevención para lograr los objetivos propuestos”.

Acaba de salir InvertArte (el arte de dominar tus finanzas e inversiones). El libro brinda herramientas para dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones y para planificar nuestro futuro financiero. Leonardo Rocco, contador, especialista en finanzas personales y director de Sat Investment, se mostró feliz el día de la presentación. El prólogo es de Mariano Otalora, autor de varios best-sellers sobre finanzas personales.

 

A continuación se reproduce uno de los capítulos del libro.

Las inversiones son como una partida de ajedrez.

Como sucede en todo tablero: para ganar hay que planificar y ver la jugada del adversario con anticipación.

Con esta premisa, podríamos poner en práctica un mecanismo de razonamiento que nos permita, siguiendo unos pocos pasos, saber si nuestra “visión” se puede transformar en un negocio.

Antes quisiera detenerme en algo que puede parecer básico, pero es el principal enemigo de los logros en materia de negocios o inversiones. En muchas personas está instalado el preconcepto de que solo una idea brillante puede marcar la diferencia. Y muchas veces eso se traslada a creer que uno no está a la altura de generar una idea redituable. Me enfrento muy a menudo con personas que piensan de esa forma, que se menosprecian y creen que esta tarea solo está en manos de los grandes gurúes. Aquí detecto el primer error del proceso. ¡Todos podemos pensar! Todos podemos ver “venir la ola”. Luego está en nosotros querer profundizar, investigar, capacitarnos o simplemente recurrir a un profesional especializado en la materia para que nos ayude a llegar a nuestro objetivo. El punto importante es la idea, la visión, y tener la convicción de que se puede realizar.

PRIMER PASO. ANÁLISIS TEMPORAL: Para delinear qué sucesos económicos y sociales se avecinan en el corto – mediano plazo, en la economía o región que elijamos.

SEGUNDO PASO. ANÁLISIS MACRO: Deberíamos realizar un pequeño análisis macroeconómico para ubicar a nuestra “perlita” en un contexto y tratar así de medir sus fortalezas y debilidades.

TERCER PASO. ANÁLISIS MICRO: Si nuestra idea o visión continúa “con vida” luego de realizar este filtro, podremos avanzar recabando información ya más detallada, pudiendo pasar, por ejemplo, de un análisis macro a uno sectorial, o más específicamente, de los sectores, a las empresas en particular.

Propongo el siguiente ejemplo para plasmar lo antes enunciado.

En el próximo lustro, en Brasil, nuestra nación vecina, se realizarán importantes eventos deportivos que llevan implícitos grandes hechos económicos: Copa Mundial de Fútbol (2014) y JJ.OO. (2016).

Analizando su contexto macroeconómico, nos encontramos con una economía de mucho crecimiento en los últimos años, con una estabilidad marcada, un bajo riesgo país, una moneda fuerte y posicionado como uno de los países emergentes más importantes a nivel mundial, siendo la sexta potencia en el globo (desbancando a Reino Unido en 2012). Cuenta con muchas perspectivas de seguir creciendo y afianzando su economía. Con estos datos podríamos decir que nuestra idea “sigue viva”.

Pasando a un análisis sectorial, nos encontramos con el siguiente razonamiento: ante los eventos antes mencionados, podemos concluir que sectores como el transporte, las comunicaciones, hotelería, infraestructura y telefonía serán fuertemente apuntalados para poder satisfacer y mejorar la demanda de turistas de todo el mundo. Se harán grandes inversiones en estadios, aeropuertos, ferrocarriles, autopistas, terminales portuarias, hoteles y emprendimientos inmobiliarios. También crecerán servicios secundarios como la telefonía, las agencias de renta de autos, las compañías de electricidad y los bancos tendrán buenos resultados financieros por acompañar este crecimiento, entre otros.

Entonces, ¿por qué no invertir en acciones de compañías fuertes de estos segmentos? ¿No sería una buena visión? ¿No estaríamos planificando y anticipando la jugada?

El próximo paso sería pasar del análisis sectorial a las empresas en particular. Buscar información, analizar los fundamentos de las compañías seleccionadas. Ver la conveniencia de realizar la compra a través de un bróker en Brasil o invertir en acciones brasileras que coticen en la bolsa de New York, por ejemplo.

Aquí deberíamos tomar la decisión más importante: poner sacrificio y empeño para capacitarnos e investigar o simplemente telefonear a algún profesional especialista en la materia en quien confiemos.

PERO EL PROCESO ESTA HECHO. Y NO ES SOLO APTO PARA GURUES. UNA IDEA ES UNA IDEA.

JAQUE MATE.

Ficha.
Libro: InvertArte (el arte de dominar tus finanzas e inversiones)
Autor: Leonardo Rocco
Precios de referencia: $ 89
¿Dónde se consigue? www.invertarte.com.ar / Uriburu 772, Cap.Fed. www.invertarte.com.ar
Facebook: Invertarte

Sobre el autor: Leonardo Rocco tiene 33 años, es Contador Público, especializado en asesoramiento financiero y seguro sobre las personas. Fundó y dirige Grupo Imyf SA, consultora orientada al asesoramiento integral de empresarios PyMe, emprendedores e inversores. Dirige Sat Investment, empresa del grupo dedicada a la planificación financiera integral de patrimonios individuales y corporativos. Es fundador de la Escuela Argentina de Finanzas Personales y encabeza la comisión PyMEs, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora.