Texto y fotos Leandro Vesco

Las ruinas de la villa turística Epecuén, posiblemente uno de los lugares más hechizantes de nuestro país, fueron declaradas por la Cámara de Diputados bonaerense Monumento Histórico Provincial. Meca del turismo termal fue un oásis de salud desde los 30 hasta mediados de los ochenta cuando se inundó. Pocos sitios despiertan más curiosidad y atracción. Hasta un libro se publicó, El agua mala, de Josefina Licitra. 

La iniciativa la impulsó el senador Horacio López y obliga al gobierno bonaerense a involucrarse con el cuidado y la preservación de las ruinas. La ley contempla que la provincia incorpore al patrimonio cultural bonaerense las zonas del distrito de Adolfo Alsina -que permanecieron bajo las aguas- con la colocación de plaquetas y señalización, así como la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento.

Visitadas por miles de turistas todos los años que eligen a Carhué para disfrutar de las aguas sanadoras del lago Epecuén, las ruinas despiertan una incomparable curiosidad para artistas, fotógrafos, deportistas y público en general, pero también son foco para que advenedizos se roben piezas para comercializarlas.

Desde hace muchos años, la Municipalidad de Adolfo Alsina adoptó medidas para salvaguardar las ruinas que forman parte intangible de la historia del distrito que ahora es una responsabildiad de toda Buenos Aires.

El licenciado Gastón Partarrieu, director del Museo Regional de Adolfo Alsina, introdujo como foco la protección y señalética de las ruinas. El Federal estuvo caminando por las ruinas junto a él. “Era increíble la gente que venía, el carnaval de Epecuén era multitudinario, figuras muy famosas pasaban por la villa, como Luis Sandrini, que venía todos los veranos.”

Partarrieu hace hincapié en la necesidad del cuidado de estas ruinas que tienen muy pocos antecedentes en el mundo. Además a nivel turístico forman una alternativa más para Carhué que es uno de los destinos más visitados por aquellas personas que desean disfrutar de las aguas del lago y de la experiencia inigualable de vivir unos días en una comunidad que se caracteriza por su cordialidad y tranquilidad.

Información: www.termasdecarhue.gov.ar