Por Matilde Moyano

El actor Leonardo DiCaprio siempre estuvo comprometido con la defensa del medio ambiente y otras acciones para mejorar el mundo, y participa como mensajero de la paz en la Organización de las Naciones Unidas.

No fue la excepción el pasado fin de semana durante la ceremonia de los premios Globos de Oro en la que recibió una estatuilla al Mejor Actor de Drama por su papel en ‘El Renacido’, film que trata sobre una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indígenas. Tras recibir el premio, antes de abandonar el escenario, dijo:

Por último, quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias de Canadá representadas en esta película, y todas las comunidades indígenas del mundo. Es hora de que reconozcamos su historia y que protejamos sus tierras indígenas de intereses corporativos y gente que quiere explotarlas. Es el momento de escucharos y proteger este planeta para las generaciones futuras. Muchas gracias.”

En 2015 Amnistía Internacional realizó un mapeo que muestra 183 conflictos en Argentina, donde las comunidades indígenas exigen el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos y empresas (agropecuarias, mineras, petroleras, de turismo, etc), y ante jueces y fiscales del Poder Judicial que evaden las normativas vigentes. 

Recordemos que uno de los conflictos que mayor trascendencia pública tuvo el año pasado fue el protagonizado por más de 50 integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh (hoy conocida como “La Primavera”) quienes acamparon desde febrero a diciembre de 2015 en el cruce de Avenida 9 de julio y Avenida De Mayo, Ciudad de Buenos Aires, para reclamar la devolución y titulación de sus territorios de la zona de Laguna Blanca, Formosa, encabezados por el qarashé Félix Díaz, a quien entrevistamos y podés ver el video en el siguiente link: http://elfederal.com.ar/nota/revista/27486/entrevista-a-felix-diaz-si-no-hay-dialogo-no-hay-solucion