Más de 50 aves fueron liberadas en la Reserva Telteca de Mendoza por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Las aves son especies nativas que fueron rescatadas de domicilios particulares, en ferias y de la caza ilegal. Del operativo intervino el Departamento de Fauna Silvestre el Cuerpo de Guardaparques del Área Natural Protegida Bosques Telteca, inspectores y la Policía Rural.

Las especies liberadas son siete piquitos de oro, cinco jilgueros dorados, cuatro monteritas canela, tres verdones, tres jilgueros cabecita negra, siete aves cuchillo, tres corbatitas y tres diucas. Las aves fueron rescatadas por la Policia Rural en operativos en toda la provincia.

La Reserva Telteca es un área de unas 20.000 hectáreas, ubicada en el noreste mendocino, en una  eco región del monte donde predominan bosques de algarrobo dulce. Es el lugar ideal para liberar a aves que hallan allí su hábitat natural.

Luego de ser rescatadas, las aves pasaron por un período de cuarentena para asegurar que estuvieran en óptimo estado de salud para ser liberadas, una vez que pasaron este procedimiento fueron anilladas para poder tener un control acerca de la fauna que se reingresa a la naturaleza.

En Mendoza la tenencia de aves sin la correspondiente acreditación que las vincule con un origen legal, está prohibida. La  la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial llama a la población a estar atenta a la venta ilegal de animales o a cotos de caza, realizando una denuncia, comunicándose con el 911.