Las autoridades de Chascomús avalan junto a los municipios de Pila, Lezama, Castelli y General Paz la propuesta del Ecoparque Ambiental, centrada en la economía circular y el cuidado del ambiente, que será emplazado en un área no habitada distante unos 15 km de la ciudad.

El costo estimado de la obra es de $ 798.720.987 y la licitación se efectuará según los procedimientos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destinará un préstamo para financiar el costo del llamado Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional.

El Ecoparque se dividirá en la planta de lixiviados, de separación, tratamiento de residuos áridos, vidrios y neumáticos, de acopio voluminoso, un sector de compost, de separación, de acopio y poda, control y balanza. Además, la obra contará con un centro de interpretación ambiental y administración.

El terreno será forestado con las especies autóctonas y contará con paneles y colectores solares, como así también con el sistema de recolección de agua de lluvia para el mantenimiento de las instalaciones. Los materiales de construcción serán amigables con el ambiente y se utilizarán luces LED para la iluminación externa.

Más info en: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/licitacionesespeciales