Los días 30 y 31 de agosto, en el salón auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará el Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, un evento que se podrá seguir vía streaming desde el sitio web www.forodealimentosycocinasregionales.com

La primera edición del Foro contará con la participación de reconocidos especialistas de Ecuador, Chile y Colombia. Isabel Álvarez -socióloga, cocinera e investigadora de la Universidad de San Martín de Porres, los mexicanos Gloria López Morales -Directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana- y Sergio Abitia -especialista en turismo-, quienes contarán cómo México convirtió su cocina en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, periodistas y organismos públicos, participarán de los paneles donde se pondrá foco en los Alimentos y las Cocinas Regionales con un enfoque interdisciplinario, en un evento que contará con conferencias, mesas redondas y presentación de casos.

Se discutirán puntos comunes entre las naciones, asumiendo que comparten una historia trascendente expresada en sus cocinas. Se trabajará sobre cuestionamientos como: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de los Alimentos y las Cocinas Regionales? ¿Qué estrategias se pueden plantear para su revalorización como bien cultural y patrimonial? Se debatirá sobre la problemática de la comercialización de los alimentos, la articulación con políticas públicas y su producción.

“Durante años nos esforzamos en producir cocina internacional en vez de local”, dice el especialista mexicano en turismo Sergio Abitia. “Pero ahora la tendencia mundial es a comer lo local, y así diversificar la producción. El turismo es su vidriera”.
“La premisa es innovar”, dice Isabel Álvarez, socia fundadora de APEGA, organizadora de la Feria Mistura. “Con los insumos y con la actitud. Hay que trabajar de manera conjunta. Un país no tiene sus cocinas, un país ES sus cocinas regionales. Las cocinas regionales se reflejan en la mesa de las familias y en cada territorio; son útiles para valorizar productos y posicionarlos hacia afuera. Reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa”, agrega.

En palabras del Ministro de Turismo Gustavo Santos: “La gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, ya que impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos productores, cocineros, mercados e incorpora nuevos usos al sector primario”.

Se considera que las cocinas son una síntesis de la cultura, la capacidad productiva y la historia de las regiones, reflejando su diversidad y particularidades; las cocinas regionales son fuentes de saberes y recursos culturales que forjan la identidad de las comunidades; son un instrumento para poner en valor los recursos del territorio; existen numerosos esfuerzos por rescatar los saberes relacionados con las cocinas regionales en el vasto territorio americano; ejemplos de valoración de las cocinas que han permitido generar políticas públicas y proyectos privados y sociales de desarrollo basados en ellas.