En el marco de un taller informativo sobre uso y cuidados de los lentes, equipos técnicos de los Programas VER y Municipios y Comunidades Saludables entregaron más de 180 pares de anteojos a los habitantes de esta localidad salteña ubicada a 3.500 metros de altura.

La cartera sanitaria nacional a cargo de Juan Manzur, a través de los Programas VER (Salud Ocular y Prevención de la Ceguera) y Municipios y Comunidades Saludables, entregó 187 pares de anteojos a los habitantes de la localidad de Tolar Grande, ubicada en el extremo oeste de la provincia de Salta, cerca del límite con Chile y a más de 3.500 metros de altura en plena Puna.

En mayo pasado, equipos técnicos de ambos programas junto a médicos oftalmólogos diagnosticaron patologías de la visión a casi la totalidad de la población, cuyos resultados determinaron que el 70 % necesitaba lentes fotocromáticos debido a los rayos ultravioletas y a cuestiones ambientales propias de los lugares que se encuentran a grandes alturas, y a su vez para corregir miopías, astigmatismos y presbicias, entre otros vicios de refracción.

“Para nosotros estar en Tolar Grande es un orgullo y demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con todos los habitantes del país profundizando el modelo de inclusión social”, expresó Laura Waynsztok, funcionaria de la cartera sanitaria que encabezó la comitiva nacional. Luego de la entrega de los antejos, los profesionales oftalmólogos realizaron controles de la visión a los tolareños que no estuvieron presentes en las jornadas de mayo pasado y que representaban un 20 % de la población total.

Por su parte, el intendente local Sergio Villanueva, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la entrega de los lentes a los casi 200 tolareños y expresó que “para nosotros es un día muy importante y de mucha alegría, como lo demostraron los niñitos con su baile. Con esa misma alegría recibimos al equipo del ministerio de Salud de la Nación y agradecemos que las acciones realmente se lleven a cabo”.

También como parte de la agenda, se llevó a cabo la recepción del “Olivo de la Paz”, bendecido y enviado por Su Santidad el Papa Francisco, ya que la escuela de Tolar Grande fue elegida entre todas las instituciones educativas de la Puna para recibir dicho símbolo de la Unión y la Paz en el mundo.

A continuación, autoridades provinciales y municipales anunciaron el 1º Encuentro Regional de Comunidades Aborígenes Kollas a realizarse los días 15, 16 y 17 de octubre en Tolar Grande, del que participarán comunidades de pueblos originarios de localidades cercanas como Antofagasta y Antofalla de Catamarca; comunidades de Puesto Sey, Susques y Huancar de Jujuy, junto a otras comunidades de la Puna salteña.

Tolar Grande tiene una población de 250 habitantes, de los cuales el 12 % reside en zonas rurales dispersas en plena Puna salteña. El municipio es miembro titular del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) desde octubre de 2012. En julio pasado obtuvo la certificación como Municipio Responsable en Salud.

Entre las acciones y proyectos que vienen instrumentando las autoridades municipales junto a los diversos actores de la comunidad, cabe destacar la creación de la primera Sala de Situación de Salud Local de todo el noroeste argentino, espacio de discusión y producción de información estadística para la generación de políticas de prevención y promoción de la salud y vinculadas a cuestiones ambientales. En este ámbito, durante 2013 se determinó que la principal problemática sanitaria en los tolareños radicaba en patologías de la visión, por lo que se lanzó el proyecto “Tolar Grande unido para protegerse de los rayos UV”, el cual se está llevando a cabo actualmente.