Fuente: El Patagónico

Se estima que desde septiembre a mitad de noviembre unas 220.000 parejas de pingüinos llegarán hasta el Área Natural Protegida Punta Tombo. Dicha llegada masiva tiene su correlato a mitad del mes de noviembre cuando nacen los pichones que son, normalmente dos por nido.

Por su parte, en diciembre llegan los pingüinos que no se reproducen, son pingüinos menores de 5 años y solo vienen a cambiar las plumas y se quedan hasta febrero. En total son unos 900.000 ejemplares, así lo señaló el guardafauna, Jorge González en diálogo con la prensa.

Punta Tombo, está geográficamente situada en el paraje “Dos Pozos”, departamento de Florentino Ameghino de la Provincia de Chubut, a unos 110 km. aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew y a unos 170 km. de la ciudad de Puerto Madryn.

Es una estrecha y pedregosa franja de playas que penetra en el mar unos 3,5 km. El paisaje que ofrece es de una intensidad conmovedora: la inmensa aridez patagónica en su encuentro con el océano, que se despliega poderoso e inabarcable.

Se espera que el 20 de septiembre de realice el lanzamiento oficial de la temporada en Punta Tombo, que se extenderá hasta el 15 de abril, pero la semana pasada ya comenzaron a llegar los primeros pingüinos al lugar, que por estos día muestra un paisaje espectacular debido a una nevada que cayó la semana pasada.

Cabe destacar, que en el lugar además de producirse el avistaje de la especies, los guardafaunas realizan monitoreo, rescate y recuperación de pingüinos empetrolados.

Punta Tombo se encuentra creciendo exponencialmente como un atractivo turístico. En el lugar se encuentra un centro de interpretación, dos restaurantes y baños públicos de muy buena calidad. El sendero para ver a los pingüinos tiene 3.000 tres mil metros en total y el horario de atención al público es todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. Las entradas al Área Protegida son de $70 para mayores nacionales, $3 menores nacionales, $180 mayores extranjeros, $90 menores extranjeros. Los menores de 6 años no pagan. 

Más información:

http://www.puntatombo.com/