Fuente: Télam

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, creadores de El Celler de Can Roca, restaurante con tres estrellas Michelin y número 2 del mundo, desembarcarán en agosto en Buenos Aires con su equipo en el marco de una gira gastronómica que fue concebida como un homenaje a la cocina de cada uno de los países que visitarán.

Buenos Aires en Argentina; Miami, Birmingham y Houston en Estados Unidos; y Estambul en Turquía son, en este orden, las ciudades elegidas para la segunda edición de la gira BBVA-El Celler de Can Roca, anunciaron hoy los responsables de este proyecto único e innovador en el sector gastronómico de la alta cocina.

El viaje arrancará el 1 de agosto y se prolongará hasta la primera semana de septiembre aunque los trabajos de prospección comienzan esta misma semana. De hecho, Josep Roca, someililer y jefe de sala de El Celler de Can Roca, viajará mañana a Buenos Aires para adelantar parte de la logística, buscar inspiración en ingredientes autóctonos argentinos y conocer a productores locales de cara a la gira.

En las próximas semanas, Joan Roca y Jordi Roca harán lo propio en Turquía y Estados Unidos, respectivamente. ?“Somos conscientes de la enorme responsabilidad que supone este reto que mis hermanos y yo concebimos como un sincero homenaje a unas cocinas tan absolutamente extraordinarias y a la vez tan diferentes entre sí”, afirmó hoy Joan Roca desde San Sebastián, donde recibió el premio a la innovación Genio, en unas jornadas que reconocen la innovación desde el territorio de la gastronomía.

“Tratamos de superarnos año tras año y para esta segunda edición de la gira nuestro objetivo es realmente ambicioso. Estamos verdaderamente ilusionados”, añadió. Con esta segunda etapa, la gira sumará un total de 100.000 platos servidos en 6 países y habrá recorrido 120.000 kilómetros entre 2014 y 2015, lo que equivale a 3 vueltas al mundo.

En la gira, los hermanos Roca seleccionarán a dos estudiantes de hostelería de cada una de las ciudades visitadas con el objetivo de impulsar el talento local. Estos jóvenes cocineros disfrutarán de una beca, financiada por el BBVA, en el restaurante de los hermanos Roca en Girona, Cataluña, durante 4 meses.

Anualmente, el restaurante recibe más de 400 solicitudes para hacer prácticas, por lo que el hecho de que estos estudiantes formen parte del equipo de El Celler de Can Roca, puede considerarse un gran privilegio.

En la primera edición de la gira, los hermanos Roca y todo su equipo elaboraron casi 50.000 platos para 2.700 comensales en Houston, Dallas, Monterrey, México DF, Bogotá y Lima. Además, durante el viaje se rodó el documental “Cooking up a Tribute”, estrenado en el festival de Berlín y que actualmente se exhibe en alrededor del mundo.

En el mundo de la gastronomía, los nombres de Joan, Josep y Jordi Roca son sinónimo de alta cocina. Los hermanos fundaron el mítico restaurante El Celler de Can Roca en 1986 junto al bar de sus padres.

Apostaron por un restaurante free style, cocina en libertad aunque comprometida con la vanguardia creativa y sin renunciar a la memoria, en este caso la comida tradicional catalana. El éxito fue rotundo y ahora gozan de fama mundial.