En Punta Norte, lobería está ubicada a 170 kilómetros de Puerto Madryn, 80 de Puerto Pirámides y 230 de Rawson, ya comenzó a observarse el “varamiento intencional”, escenario costero que las realizan las orcas cuando atacan a los cachorros de lobos marinos.

Durante el “varamiento intencional” los enormes ejemplares se lanzan a través de las canaletas de rocas aprovechando las olas y su enorme potencia hasta quedar “en seco” sobre las piedras de la costa y así cazar a los pequeños lobos marinos que comienzan a aventurarse en el mar.

Es una técnica de caza única y está a la vista de todos“, señalóel fotógrafo documentalista, José Luis Lazarte, quien todas las temporadas concurre al lugar para registrar este espectáculo de la fauna.

La temporada de orcas en Punta Norte se mantiene desde mediados de febrero hasta mayo, lo cual convierte a la zona en un lugar predilecto por documentalistas, productores multimedia, científicos y turistas en general que buscan observar el fenómeno en su entorno natural.

Por su parte, la directora de Turismo de la municipalidad de Puerto Pirámides, Paula Fontao, contó que “se trabaja contra reloj para que quede inaugurado el Centro de Interpretación en Punta Norte tarea que depende de la secretaría de turismo y áreas protegidas de la provincia del Chubut”.

La funcionaria municipal adelantó que en Semana Santa se llevarán a cabo charlas de actualización sobre la especie en el hemisferio sur con científicos del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Cenpat-Conicet e investigadores de Punta Norte Orca Research.

“También se realizarán una serie de proyecciones y cine-debate relacionadas con la temática”, detalló Fontao y recordó que “la fecha del evento está programada para la tarde y noche del 25 y 26 de Marzo, coincidiendo con Semana Santa“.

Además, está previsto llevar adelante eventos de tenor científico a partir de la segunda semana de abril, coincidiendo con la mayor afluencia de naturalistas que todos los años viajan desde distintos puntos del país y del mundo para disfrutar de este atractivo único que ofrecen las orcas en Punta Norte.