Dos jóvenes de Cipoletti, provincia de Río Negro, se comprometieron con el cuidado del medio ambiente y desarrollaron un ‘maletín solar’ para brindar soluciones energéticas basadas en recursos renovables.

¿En qué consiste este invento? Se trata de un sistema solar portátil montado sobre una valija que permite llevar energía eléctrica a cualquier lugar, ideal para usar en el campo o cualquier actividad al aire libre, campamentos, viajes de pesca, sin necesidad de cargar con un grupo electrógeno pesado y grande, dependientes de combustibles.

Fabricados de manera artesanal, estos artefactos intentan captar inversores para financiar el equipamiento necesario y lograr insertarse en el mercado. El sistema está equipado con tomas de 5 V (USB), 12 V (encendedor de auto) y 220 V (Max 0.5 A).

Juan José Tesoniero y Astolfo Rojas son los autores de este proyecto bajo la firma Tecno Alternativa, con la que tienen pensado además comercializar servicios alternativos a través de la utilización de las energías renovables.

El objetivo es posibilitar la carga de cualquier dispositivo electrónico, como celulares, cámaras de fotos, lámparas, y hasta equipos de medición y de rastreo.

Los emprendedores indicaron a medios locales que la idea de este desarrollo surgió a raíz de sus trabajos de relevamientos de campos en poblaciones rurales neuquinas. Durante las veraneadas, cuando trasladan a sus animales a las zonas altas para conseguir los mejores pastizales, debían iluminarse con velas o con faroles a kerosén, con lo cual vieron la necesidad de un dispositivo portátil para que los crianceros pudieran trasladar fácilmente y contar con electricidad en esos lugares.

Existen dos modelos de este maletín solar, uno está pensado para actividades al aire libre, y el otro está preparado para el trabajo en el campo, resistente al polvo y la humedad. El primero tiene un costo de 7 mil pesos, y el segundo aproximadamente 10 mil pesos.