El cálculo de los costos en la producción de plantas suele ser una tarea poco sencilla, debido a que los viveros trabajan con una gran diversidad de especies que requieren insumos, tiempos y cuidados diferentes. Frente a esta problemática, técnicos del INTA diseñaron un software, dirigido a pequeños viveristas y de descarga gratuita, que permite estimar el costo total de producción de plantas y plantines y el costo específico por especie.

“Para que la información brindada por el programa sea útil, se aconseja que los datos cargados sean lo más cercanos a la realidad de producción”, afirmó Laura Hansen, quien junto con Ricardo Heguiabeheri, ambos especialistas del INTA San Pedro, Buenos Aires, desarrollaron “Guarán”, una herramienta web pensada para optimizar la gestión de los viveros. Con más de 500 descargas, el software surgió en el marco de un proyecto que apoya a pequeños viveristas del norte de Buenos Aires. No obstante, apenas disponible en la web, se registró una alta tasa de descarga dada por usuarios de la Argentina y de otros países.

Una vez instalado en la computadora, el software requiere la carga de algunos datos referidos a la especie vegetal que se reproducirá, precios de insumos, variables temporales, entre otros. A partir de esa información, detalla los costos de producción y las posibles variables que deberían cambiarse o replantearse para obtener mejores utilidades económicas. “El uso de esta herramienta le permite a la empresa conocer y analizar el resultado económico esperado y el obtenido, antes y después de realizar la actividad”, explicó Hansen, al tiempo que recomendó la lectura de un instructivo, disponible en el sitio, que facilita la carga de datos.

Apto para funcionar en cualquier computadora y sin conexión permanente a la red, el programa calcula egresos en producciones de plantines según el número de árboles por semilla (logrados en contenedor y a campo) y de plantines de gajo, por división de matas e injertados. Asimismo, puede utilizarse en el costeo de producciones de plantas –terminadas– y estimar el valor de los egresos en función de cantidad de arbustos en maceta, arbustos y árboles a campo, coníferas, árboles injertados y rosas. Se aplica también a plantaciones de frutales. Por último, Hansen destacó que, mediante el software, es posible establecer la importancia de cada uno de los costos –fijos y variables– registrados durante el proceso productivo, así como el costo unitario de cada producto, el costo total y las utilidades.

Fuente: INTA informa