Por Matilde Moyano

El compost es el resultado de la descomposición de residuos orgánicos y uno de los mejores abonos que permite mantener la fertilidad del suelo. Compostando los restos de comida, podés reducir tu basura y utilizarla como fertilizante natural para tus plantas y huerta.

Se estima que en la actualidad el 40% de los desechos de los hogares son orgánicos, estos pueden retornar a la tierra en forma de humus y, de esta manera, contribuir a la reducción de la basura en los basureros, además de conseguir la reducción del consumo de abonos químicos.

Es importante destacar también que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

COMPOSTERA URBANA

Las argentinas Verónica Gheorghiu (Ingeniera Industrial) y Carolina Gheorghiu (Comunicadora Social) crearon una compostera urbana para que no tengamos excusas y podamos realizar el proceso natural de descomposición de los desechos orgánicos en nuestra casa o departamento sin la necesidad de tener un gran espacio o un jardín, y con la ventaja de un diseño muy interesante que permite ubicar esta ‘maquinita’ en cualquier lugar.

Esta compostera única en el mercado nacional facilita y acelera el proceso de compostaje, separa líquido lixiaviado, y además evita olores y la presencia de insectos.

Viví más Verde se llama el emprendimiento de estas argentinas que diseñan productos para acercarnos a la naturaleza y hacernos partícipes del cuidado del medio ambiente.

Esta innovación fue presentada este año en Sustainable Brands Buenos Aires 2015, el encuentro que busca estimular la innovación para cambiar la forma de hacer negocios y crear valor sustentable.