En el marco de un programa de reintroducción de fauna extinta que llevan adelante The Conservation Land Trust Argentina y la Provincia de Corrientes, el pasado 8 de septiembre la primera de una serie de parejas que serán reintroducidas, fue traída a la Reserva Privada Rincón del Socorro (Reserva Provincial Iberá), en cercanías de Colonia Pellegrini.

El tapir, víctima de la caza y destrucción de sus hábitats, desapareció de la provincia de Corrientes desde la década de 1960 aproximadamente. Esta reinserción se da en colaboración a la provincia de Salta, que cedió los animales que estaban alojados en la Estación de Fauna Autóctona, dependiente de la Secretaria de Ambiente de esta provincia.

Los dos primeros animales son un macho y una hembra. Francisco es un macho de 9 años que ingesó a la Estación de Fauna Autóctona cuando apenas tenía 5 meses, luego de ser decomisado a los cazadores furtivos que habían matado a su madre. Nato es una hembra joven que fue ingresada a la misma estación en junio de 2014, también secuestrada a una persona que la mantenía en cautiverio ilegalmente.

En junio de 2016 la pareja de tapires fue trasladada a la estación de cuarentena ubicada en San Cayetano (Corrientes) donde permanecieron casi tres meses a la espera de que se le realicen rigurosos chequeos sanitarios. El 8 de septiembre fueron llevados desde la cuarentena al Iberá, donde vivirán ya en la reserva, en un gran corral de adaptación acostumbrándose a su nuevo ambiente hasta ser liberados de forma definitiva.

Se espera sumar otros tapires que actualmente se encuentran en cautiverio, para lo cual es necesario el apoyo de otras instituciones como el Zoológico de Buenos Aires o la Estación Experimental Horco Molle (Tucumán).