Fuente: InfoGeI

Días atrás arribó a la localidad bonaerense de Open Door una formación ferroviaria procedente de Justo Daract, provincia de San Luis, con una importante carga de basalto, feldespato y mangueras, estimadas en aproximadamente tres mil toneladas.

Se trató un gran noticia para la región puntana, ya que se trató del primer servicio que partió hacia Buenos Aires con producción y maquinaria de producción completamente local.

La alegría se plamó puntualmente en Justo Daract, una ciudad con pasado fuertemente vinculado a la actividad ferroviaria, que ahora ya se encuentra a la espera de volver a recorrer la ruta comercial que recientemente estableció con la localidad de Open Door.

“La emoción nos embarga porque no se tienen registros de un viaje con estas características, por primera vez 3000 toneladas de productos de San Luis con valor agregado son guiados por nuestra locomotora rumbo a Buenos Aires”, expresó a la Agencia de Noticias de San Luis el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

“Para concretar la salida de este tren, trabajaron más de 85 personas entre transportistas, operarios, personal de logística y empleados ferroviarios, la cifra es el resultado de acciones ejecutadas por el gobierno de la provincia pensando en los sectores industriales y ferroviarios”, completó el funcionario.

Paralelamente, destacó la voluntad del Ejecutivo puntano de adquirir vagones cero kilómetro y ponerlos al servicio de la producción local.

“Tenemos ya dos vagones que recorren las vías, fueron construidos en Justo Daract por trabajadores con tradición ferroviaria y por jóvenes que decidieron aprender la profesión y sumarse a la fábrica de vagones que se puso en funcionamiento”, indicó.

Por su parte, los medios del noroeste bonaerense cubrieron la llegada del tren a la estación de Open Door e informaron que una vez finalizados los trabajos de descarga, la formación La Puntana emprendió el regreso a Justo Daract. El país federal en marcha, nuevas rutas comerciales internas se están abriendo.