Un ejemplar de yaguareté que fue rescatado del cautiverio cazadores en Paraguay llegó a los Esteros del Iberá con el fin de ser reintroducido y compartir espacio con sus pares Tobuna y Nahuel. “Chiqui”, el nombre del joven yaguareté será el tercero en su espacie en volver a los Esteros, gracias a un acuerdo entre el Refugio Faunístico de Atinguy y la Fundación The Conservartion Land Trust (CLT)

En la argentina el yaguarté fue declarado en el año 2001 Monumento Natural Nacional, este felino vivía en casi todas las provincias de nuestro país, pero la deforestación, la caza ielgal, el avance de la frontera agrícola, más el desarrollo inmobiliario han sido las causas por las cuales su hábitat fue modificado y su población disminuida, según la Fundación Vida Silvestre existen en el país alrededor de 200 ejemplares. La especie está en peligro de extinción.

La historia de “Chiqui” es un espejo de lo que le sucede a los ejemplares de este especie, un grupo de cazadores mató a su madre en Paraguay y con sólo cuatro meses de edad fue reducido a una jaula. Fue rescatado y llevado a un refugio, luego de pasar una cuarentena, ya puede ser reintroducido en los Esteros del Iberá, donde hace 60 años que los yaguaretés desaparecieron, pero gracias al trabajo de la CLT, ya se han podido reinsertar una pareja que hoy vive en libertad. Chiqui sería el tercero en sumarse a esta iniciativa que promueve esta ONG proteccionista.

La presencia de Chiqui en los Esteros sirvió para que se hiciera un acto donde participó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el titular del Refugio Faunístico Atinguy, miembros de CLT y demás autoridades. Bergman declaró a la prensa al referirse al traslado de Chiqui de Paragau a Corrientes que: “cuando tenemos un mismo objetivo no hay fronteras”, en el acto se lanzó el Programa de Conservación del Yaguareté, que tiene como fin lograr el Plan de Extinción Cero, se fijaron además pautas para continuar trabajando para la reintroducción de otras especies a los Esteros, como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el guacamayo rojo, el muitú y el tapir. Todas especies hoy en peligro de extinción.