Ser amigo del presidente tiene sus beneficios. Joe Lewis, que compró de manera fraudulenta su estancia de 14.000 hectáreas en el Lago Escondido, se verá beneficiado una vez más: el gobierno de Río Negro promueve una Ley para eximirlo de pagar impuestos por dos décadas, para que su empresa hidroeléctrica Patagonia Energia pueda producir electricidad del río Escondido libre del pago de Ingresos Brutos y de Impuestos a los Sellos.

La medida, polémica, se conoce en el mismo momento en que varios sectores de la economía regional le piden al Ejecutivo este mismo beneficio para poder sobrevivir a los dura crisis que atraviesan, fundamentalmente las pymes, que no pueden afrontar los altos valores de las tarifas de gas y electricidad, que llegan con grandes aumentos.

Joe Lewis es un multimillonario inglés, dueño de la octava fortuna de Inglaterra. En nuestro país es conocido por haber obtenido todos sus dominios de manera espuria, usando estrategias legales y favorecido principalmente por su estrecha amistad con el presidente Mauricio Macri, quien suele visitarlo en la controvertida estancia, donde el personal de seguridad se muestra armado.

El casco de su estancia queda a orillas del Lago Escondido, el mismo que alambró dejándolo sin ningún camino abierto para que puede ser visitado por los vecinos y turistas. Dentro de su estancia pasa el río Escondido, que cortó haciendo una central hidroeléctrica con capacidad de generar tanta energía que le permitirá venderla a Río Negro, pero también a Chile. Esta central es la que el gobierno de Rio Negro pretende eximir de impuestos.

El proyecto para favorecer el capricho hidroeléctrico de Joe Lewis ya cuenta con la firma de los principales funcionarios del gobierno de Rio Negro, y ya ingresó a la Legislatura provincial el 8 de junio. En el recinto, el oficialismo tiene mayoría por lo que se descuenta que la norma sea Ley sin problemas. El gobierno rionegrino argumenta que hace esto para promover «la inversión y la generación de energías renovables».

La quita de impuestos que se le quiere otorgar a Patagonia Energía se hace en el marco del programa RenoVar, que fue impulsado por el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren, también amigo personal de Joe Lewis. En simultáneo con esta Ley que quiere quitarle impuestos a los amigos del poder, un amplio sector productivo de la provincia, el comercio y la fruticultura están atravesando una profunda crisis económica y también solicitan tener los mismos beneficios que Lewis, aunque de esto, el gobierno provincial no dice ni una palabra.