El equipo de jóvenes argentinos que obtuvo uno de los cinco lugares ganadores del certamen mundial de progamación “NASA Space Apps Challenge” consiguió auspiciantes para poder viajar a Estados Unidos y participar de un lanzamiento en la agencia espacial de Estados Unidos.

LemonPy es el nombre de este grupo que desarrolló una herramienta que usa datos satelitales para identificar los períodos de floración de los plátanos y determinar el patrón de dispersión de polen y partículas volátiles en la Ciudad de Buenos Aires, y así diseñaron “rutas seguras” para personas alérgicas. Este proyecto fue analizado por un jurado de la NASA que decidió premiar la idea como la ganadora de la categoría “Best Use of Data” (el mejor uso de datos).

Los protagonistas son Octavio Gianatiempo, becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad; Carlos Augusto Frías, periodista; y Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación en la FCEyN de la UBA. Se conocieron en abril último, en la Universidad Nacional de San Martín, una de las sedes de esta hackatón que se hizo conjuntamente en 69 países.

Tras haber sido uno de los cinco equipos ganadores, fueron invitados a asistir al lanzamiento del Tracking and Data Relay Satellite TDRS-M, el próximo 3 de agosto en el Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, en Florida. Sin embargo, el viaje peligraba dado que la invitación no incluía los pasajes aéreos. Pero los ganadores comenzaron una campaña para conseguir dinero y lograron conseguir los fondos para solventar los gastos gracias al apoyo de Despegar, la Municipalidad de Vicente López, Acerolatina y Sidesys.