Por Matilde Moyano

La contaminación que generan las botellas de plástico PET comienza desde su origen: Para fabricar una tonelada se necesitan casi cuatro barriles de petróleo. El PET puede tardar más de mil años en degradarse y su inadecuada disposición final termina siendo muy perjudicial para el medio ambiente.

En nuestra visita a Sustainable Brands 2017, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas que tuvo lugar en La Rural, y conocimos un detergente cuyos envases actualmente están fabricados con el 50% de plástico reciclado. “Esto quiere decir que en cada una de las botellas vas a encontrar la mitad de plástico que ya se usó y esperamos que la totalidad de ese plástico se vuelva a usar para una botella nueva“, nos explicó Axel Flugel, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación de Unilever, en relación al envase de Cif.

¿Ese 50% es de plástico reciclado de botellas de la misma marca o también de otros plásticos?

Es de cualquier plástico reciclado. Trabajamos con proveedores que trabajan con las cooperativas que toman los plásticos separados por los recicladores urbanos. Esto nos permite ahorrar 400 toneladas de plástico al año, que es plástico que en vez de irse del sistema a la basura o al ceamse, o a un relleno sanitario, vuelve al sistema.

¿Desde hace cuánto que estas botellas tienen un 50% de plástico reciclado?

Estas botellas en realidad ya tenían una buena parte de plástico reciclado desde hace 4 o 5 años, y ahora se completó el 50% y esperamos seguir avanzando. Depende mucho de cómo llegamos a la misma calidad de la botella de plástico que ya fue utilizado, pero además trabajamos en sacarle cantidad de plástico a la botella. Por ejemplo, en nuestras botellas de Sedal, le sacamos el 20%, sin que pierda las cualidades que necesita para contener el shampoo y el acondicionador. Y en las botellas de Vim, que es la lavandina concentrada, ya bajamos 25% la cantidad de plástico.

Además de trabajar en reciclar, trabajamos en reutilizar a través de otros envases, por ejemplo en las botellas que se pueden rellenar con doypacks (sachets). Tratamos que se reutilice, tratamos de reducir y después de todo eso cuando queda algo, que es la botella que va a la basura tratamos que se recicle.

¿Conocés los envases de bebidas que están creados para que puedan ser consumidos?

Nosotros estamos trabajando y estudiando tecnologías a nivel global para encontrar materiales que se composten, no es que vas a consumir el envase, pero sí vas a poder ponerlo en la compostera o vas a poder ponerlo en un proceso de compostaje, para que se transforme en abono.

Nuestro compromiso es que para el 2025 todos nuestros envases sean reciclables o compostables, y que contengan material reciclado en su composición.

¿Además del envase, considerando que el detergente es un producto creado con químicos, hay alguna política con respecto a esto?

El desarrollo de estos productos avanzó mucho con respecto a algunos años atrás, con lo cual esta idea de los productos que se usan para lavar los platos que tienen químicos y dañan la piel, está mucho más avanzado, la verdad es que eso ya no sucede e incluso hemos conseguido la forma de hacerlos más concentrado, sacarle la cantidad de químicos y de agua en sí mismo.

Y la política de la compañía es que siempre los productos son inocuos para el consumidor y en ese sentido pasan por una serie de requerimientos internos, además de los requerimientos de las autoridades.