Por Damián Damore

Sentime Dominga, “Operada” (Independiente).

El telúrico

Juan Tauil, santiagueño, es el alma-matter de este proyecto de “banda construida al mismo tiempo que hace las canciones”. En ese viaje de adaptación (del combo y de las propias canciones), por momentos el trabajo se vuelve enciclopédico. En ese compendio (que incluye más información en su envoltorio con aspecto de folletín) conviven versiones del grupo norteamericano B’52 (“No es una pena”, cover de “Ain’t It a Shame”) con una canción dedicada a una transexual (“Travesti toba”). Sin transiciones gravitantes, la voz monocorde de Tauil está casi siempre al frente (recuerda justamente a vocalista de aquella banda, Fred Scheinder) y se equilibra con el aporte de Ana Kusmuk y Valeria Cini. Homenajes y corrección política bajo la geografía del noroeste argentino.

Diego García. “El twanguero. Argentina Songbook” (Warner).

El cosmopolita

Con afán por mostrar las distintas formas de adaptar un tango, “el twanguero” (así se define en este disco) Diego García grabó este trabajo con una gran seleccionado de músicos, entre los que se lucen Sergio Verdinelli, en la batería (Andrés Calamaro) y Leo Sujatovich (ex Spinetta-Jade), en piano. García logró un disco por lo menos curioso, ya que expone un amor equidistante del tango y el rock. Moderando este apego adaptó clásicos del género de distintas épocas (“El día que me quieras” y “Violentango” son los extremos, pero hay otros como “Naranjo en flor”) sin muchos matices. 

César Lerner. “Ver” (Epsa).

El despojado

Fundador del dúo Moguilevsky-Lerner; compositor de partituras para cine como Nueve reinas y El Abrazo partido llega este disco de un músico talentoso. “Ver” reúne temas que grabó y publicó en distintos momentos, un resumen de su carrera artística: el adn de sus composiciones. Muchas de sus canciones responden a títulos de cine que fueron muy conocidos en nuestro país, como los mencionados, y otros con menos ruido, como Derecho de familia o el episódico 18-J, que reunió a un colectivo de cineastas locales. Un disco revisionista, atravesado por distintos estados de ánimo. Lo acompañan Guadalupe Tobarías (violín), María Eugenia Castro (violoncello) y Gabriel Osterag (percusión).

Daniel García Quinteto. Tangoloco. “Online” (Sony).
El osado

Siete títulos nuevos de García y otros firmados por el resto de los integrantes renuevan la exploración del combo en torno al rock y los ritmos rioplatenses. “Online” es un disco que expone más la forma que los contenidos: la fusión de ritmo y armonías se produjo entre el intercambio de los músicos a través de la web. Se destacan “Funkytango”, pese a su parafernalia de sonidos y un homenaje a Santana en “Insomnio (Buenos Aires 4 AM)”. Un disco grandilocuente que se puede escuchar como el emblema de un tango sin tiempo.