Hace casi una semana el fuego amenaza a San Luis, ayudado por grandes ráfagas de viento. Algunos de los focos están a 50 kilómetros de la capital puntana y se han realizado evacuaciones en algunas localidades. Hay un productor agropecuario acusado de iniciar un foco en su campo, que luego se expandió afectando una localidad.

El noreste de San Luis está bajo las llamas. Bomberos y rescatistas hacen todo lo posible para controlar varios frentes de fuego que se expanden con la ayuda de grandes ráfagas de viento, que avivan todos los focos que se logran sofocar. Las guardias de fuego deben ser muy cuidadas, ya que las llamas se reavivan constantemente. La situación llegó a realizar evacuaciones en algunas localidades y parajes como San Martín, Villa de Praga, Nogolí y el Suyuque. Mientras tanto, las localidades que están al oeste de la Ruta 146 se hallan seriamente comprometidas.

El jefe de San Luis Solidario, ex defensa Civil, José Torres, comentó a la prensa que el fuego encontró al mejor aliado: el viento, que “complicó la tarea de los socorristas y no ha permitido el uso de aviones hidrantes para combatir el fuego. Un avión vigía logró despegar pero aterrizó a duras penas por causa del viento”, sostuvo.

Estamos con los aviones listos para despegar pero es imposible hacerlo en estas condiciones climáticas. Hemos tenido a muchos evacuados en distintas zonas donde amenazaba el fuego. No podemos aún afirmar cuántas personas fueron evacuadas con la ayuda de la policía y los vecinos de las distintas zonas que ayudaron a bomberos y rescatistas, pero todos se encuentran bien y no tuvimos que lamentar ningún hecho de mayor gravedad“, afirmó Torres.

Se supo que uno de los focos habría sido intencional, concretamente el que se produjo en la ciudad de La Punta. En las últimas horas, el productor agropecuario Rodolfo Cuello declaró ante el Juez Sebastián Cadelago Fillippi, el magistrado lo acusa de “estrago doloso y daños a los bienes del Estado” El productor permanecerá detenido hasta tanto se aclare su situación. El Ministro de Seguridad, Ernesto Alí llamó a la población a brindar datos que esclarezcan estos hechos, ya que habría más focos provocados intencionalmente. “Le pedimos a la sociedad que nos ayude y denuncie estos hechos que nos afectan a todos”, manifestó el funcionario.

En las últimas horas el panorama tuvo algo de alivio con la caída de lluvia en algunas regiones de la provincia, aunque varios focos continúan activos.