Como parte del programa formulado por la Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de San Martín de los Andes (junto a la Mesa de Desarrollo Rural), un productor puede ver un incremento de 100 a 110% de rendimiento con la utilización de macro túneles, los invernaderon que amuentan la producción. Ese crecimiento incluye los ahorros de producción que usualmente se pierden en campo abierto dado a la vulnerabilidad a los efectos del clima.

Los principales beneficios de su utlización permitenn programar la cosecha, la obtención de cosechas fuera de las épocas normales de producción, alcanzando mejores precios en el mercado. También protegen los cultivos del frío, lluvia, heladas, vientos y nevadas.

También se reducen sustantivamente los costos operativos por el incremento de la sanidad vegetal; se mantienen las temperaturas del aire y del suelo lo cual permite un mejor desarrollo radicular; los frutos obtenidos bajo macro túneles son en general de mejor calidad que los que pueden lograrse sin la protección y por último se aumentan considerablemente los rendimientos de las cosechas.

“Esta es una excelente política en la que se vinculan todos los actores de nuestra ciudad. El Estado dice presente, aportando los invernaderos, el productor suma trabajo y sabiduría, el vecino accede a frutas y hortalizas de buena calidad e inmejorable, y los turistas pueden además de comprar, conocer una manera de trabajar la tierra diferente”, expresó Andrés Freisztav, subsecretario de producción de San Martín de los Andes.

La selección de los destinatarios se llevó a cabo en la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar (MCDRL) por técnicos y referentes de organizaciones rurales, en base a criterios de experiencia previa en producción y comercialización de hortalizas.  Uno de los invernaderos fue asignado al CFP Nº 19 de la localidad para el desarrollo práctico del curso de Operario Hortícola.

Personal técnico de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad coordina las actividades en Villa Vega San Martín y los parajes rurales de Pil Pil, Trompul, Payla Menuko, Pastoso, Quilahuinto, Trabunco Arriba, Trabunco Abajo y Cerro Horqueta. La producción obtenida se comercializará próximamente en la Feria de Productores Pocahullo, que se lleva a cabo los días sábados de 9 a 13, en San Martin de los Andes.