Fotogalería: Juan Carlos Casas

En todas las ciudades del país los deportes urbanos son furor. La globalización e internet son una parte fundamental de la propagación.

 

Actitud.

 

El Federal asistió a fines del 2012 al 2do Sudamericano de Bike Polo. Es justo reconocer que tal vez por prejuicios, este cronista imaginaba que iba a ver algo lento y aburrido. Por suerte, el juego es veloz, hay contacto, caídas y espectáculo. Además, todos los participantes demuestran ACTITUD, caballerosidad deportiva y colaboración. 

El power latinoamericano.

En Buenos Aires, el Bike Polo se juega en la Plaza Unión Latinoamericana, en Acuña de Figueroa y Costa Rica. Hay una cancha de papi fútbol, que se adapta al juego. Los jugadores la llaman la “Recancha de la lora”. Se juntan los martes y jueves a partir de las 21. Llegan deportistas de toda la ciudad y alrededores. Por ahora es el único espacio público donde se practica.

Leo comenta que las canchas de hockey sobre patines son perfectas. A veces van al Club Comunicaciones en el barrio de Agronomía y a una cancha en Carapachay, donde organizan campeonatos. “Hay buen nivel”, dice con orgullo.

¡Vamos las bicis!

Leo Cordal es uno de los socios de Rashe Cycles. Leo es un referente en el mundo de las bicicletas y es uno de los que difunden la actividad. “Juego hace un año y medio y me enganché. Los pioneros en Argentina del Bike Polo empezaron hace 4 años. Ellos son Ariel Lobo, Poio de agua, Juan Galdos y Chispa. Casi todos los que practicamos estamos relacionados a las bicicletas desde antes”.

Un poco de historia.

En la Costa Oeste (San Francisco y Seattle) comenzó hace unos años la moda de las bicicletas de piñón fijo (fixed). Por su bajo mantenimiento y practicidad la usaban los mensajeros urbanos. “El Bike Polo está relacionado a las bicicletas de piñón fijo. A principios de los 90 se empezó a jugar en EE.UU. y Europa. Armaron mundiales y la actividad se empezó a globalizar”, explica Leo.

Algunos habrán visto jugar al polo en bicicletas pero en el pasto. A principios del S.XX se lo jugaba con las mismas reglas que el polo de a caballo. Hasta llegó a ser deporte de exhibición olímpico. Pero en el pasto es muy lento y aburrido y no prosperó.  

Reglas básicas.

En Bike Polo, más que la falta lo que se juzga es la intención. Como se decía, hay contacto.

-Se puede usar los hombros para pechar.
-Vale trabar taco con taco.
-Podés molestar con las ruedas.

En los campeonatos hay referí, aunque “lo importante es no perder tiempo reclamando, hay que jugar y punto. Los argentinos somos reclamones”, explica Leo.

Los partidos de primera ronda en campeonato duran 12 minutos y la final se juega a 30 minutos (2 tiempos de 15).

Consejos para principiantes.

Hay que demostrar actitud, practicar mucho, pagar el derecho de piso.

En Argentina podés seguir las novedades del Bike Polo en el grupo de Facebook:

 

https://www.facebook.com/Cuatrebol

Saludos, queridos. ¡A seguir practicando y progresando!