Entre el 2 y el 8 de junio, la Ciudad de Buenos Aires celebra la Semana de la Pastelería Artesanal. La iniciativa nació de los pasteleros y confiterías porteñas más emblemáticas y el objetivo es incentivar el consumo de este tipo de productos, de calidad segura y saludables.

Es así que la Cámara de Confiterías de AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés) y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, decidieron que a las tortas, tartas, medialunas, masas, budines y bombones porteños les debían un protagonismo mayor. Esa pastelería y panadería que está a la altura de la de las más importantes capitales mundiales, producto de una mezcla de sabores inmigrantes que la vuelven única, tiene ahora sus siete días de fiesta.

Durante toda la semana, trailers recorrerán la ciudad difundiendo los valores de la pastelería artesanal. Pero los mayores festejos tendrán lugar los días 6 al 8 de junio, cuando se implemente “La Ruta de la Pastelería Artesanal”, en la que vehículos especialmente acondicionados y a toda música recorrerán los barrios con sus exquisiteces. Harán paradas en las tradicionales confiterías de la Ciudad y en puntos estratégicos donde maestros pasteleros ofrecerán degustaciones al público.

Javier Alonso, presidente de la Cámara de Confiterías, afirma que “en Buenos Aires se come bien y se disfruta”. Hace seis años que organizan la Semana de la Pastelería (del 2 al 8 de junio), para revalorizar lo artesanal. “Hoy la gente sabe cuánto porcentaje de cacao hay en un chocolate amargo, si un dulce está hecho con crema artificial, o si una mermelada es natural. Aprenden y a eso apuntamos”, dice.

En esta edición, la estrella son los cuadrados o monotortas, que permiten probar una variedad de sabores sin culpa. “La idea es darte un gusto, y si vas a pecar, pecá bien”, dice, entre risas. Estos son los días y horarios para las degustaciones.

Viernes 6 de junio:

De 11 a 14.

11: Confitería Isis. Montes de Oca 750. 

12: Confitería La Pasta Frola. Av. Corrientes 1365.

12.45: Confitería Marrocos. Tucumán 1557.

13.30: Cake and Company, Montevideo 1480 y Vte Lopez.

Por la tarde, de 16 a 19. 

16: Confitería Las Violetas. Medrano y Av. Rivadavia.

17: Confitería El Ciervo De Oro. Julián Alvarez 516. 

17.30 a 18: Confitería Del Sol. Av. Rivadavia 6254. 

18.30 a 19: Confitería La Buenos Aires. Av. Carabobo 122.

Día sábado 7 de junio:

De 11 a 14 Horas.

11: Nucha. Armenia 1540.

Promoción en espacios públicos: Plaza Armenia, Plaza Julio Cortazar.

12: Pastelería DE CATA, Honduras esquina Dorrego.

13.30:  Confitería Artiaga, Zapiola 4782, Saavedra.

De 16 a 19

16 horas: Confitería Dos Escudos, Montevideo 1690

16.45: Confitería San Agustín. Las Heras y Sanchez de Bustamante. 

17.30: Confitería Nucha…Salguero 2587, casi esquina Cabello.

18.15: Pastelería El Progreso, Av. Santa Fé 2820.

Para más información, pueden ingresar a la página oficial de Pastelería Artesanal o a su fan page de Facebook.

Fotos: gentileza Oscar Patiño.