Los seis integrantes del grupo folklórico Los Tekis recibieron sendas distinciones del Ministerio de Turismo, como embajadores de la Marca País Argentina, en un acto previo a la función que dieron en el teatro porteño Gran Rex.

El conjunto jujeño ya había recibido el galardón de manos del ministro de Turismo, Enrique Meyer, y en esta oportunidad cada uno de los músicos y cantores recibió un certificado, entregado por otros funcionarios de esa cartera. El acto se realizó en un camarín del subsuelo del teatro ante un grupo de periodistas, donde la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, y el subsecretario de Coordinación del ministerio de Turismo, entregaron las distinciones individuales y una placa con el logo de Los Tekis y Marca País.

Vismara dijo que para otorgarles la distinción, “además del profesionalismo, se ha tenido en cuenta que representan una parte importantísima de nuestra cultura nacional y fundamentalmente de la cultura andina que llevan al exterior”. De manera similar se expresó el subsecretario de Coordinación, al sostener que Los Tekis, a través de su arte, “representan los valores de lo argentino”.

El grupo está integrado por Mauro Coletti, Sebastian López, Juan José Pestoni, Pipo Valdés, Walter Sader y Pucho Ponce. Fue el primero de ellos -encargado de los vientos- quien tomó la palabra en nombre del conjunto para agradecer la distinción. Coletti sostuvo que siempre han llevado “la bandera de nuestra cultura, con orgullo y esta declaración de embajadores de Marca País nos pone muy felices”.

Luego los artistas subieron al escenario, donde presentaron su última obra, “Hijos de la tierra”, referida en gran medida al culto a la Pachamama. La Marca Argentina es una política de Estado del Ministerio de Turismo, a través de la cual se desarrolla un programa de acciones estratégicas para difundir los factores diferenciales de la Argentina en Turismo, Cultura, Inversiones y Comercio Internacional.