La historia del vino, el nuevo mundo productivo y una cata dirigida sobre vinos de la Ruta Nacional 40 fue el eje del seminario curricular “Crónicas ruteras: la 40” que se desarrolla cada jueves hasta el 11 de julio en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La cata de vinos que se desarrolló el jueves 16 de mayo completa un ciclo de clases que cada jueves recorre la Ruta Nacional 40, la más larga del país, desde la historia política, geográfica y las producciones hasta la importancia del turismo como actividad económica de cada una de las once provincias que la integran desde el kilómetro “0” en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta La Quiaca, en Jujuy.

Los cerca de 30 alumnos que se inscribieron en la cursada pudieron participar de una cata dirigida en la que el especialista en periodismo gourmet, Daniel López Roca (director del primer site de vinos, “argentine Wines” y del Concurso “Vino Sub 30”), desarrolló la degustación dirigida con vinos de la Patagonia, un vino neuquino, un blend de cabernet sauvignon y malbec; un malbec mendocino y un torrontés de Cafayate, Salta. De esta forma las tres regiones que une la 40, Patagonia, Cuyo y Norte quedaron plasmados en el paladar de los participantes.

El seminario que comenzó a fines de abril y concluye a principios de julio, lo brinda la periodista Sonia Renison, autora del libro “Ruta 40” y de la saga periodística de 145 notas publicadas en la revista El Federal, además de desempeñarse en AM 990, Radio Splendid y en la revista El Guardián.

Las clases marcan un hito en la historia de la universidad nacional por cuanto es la primera vez que se realiza un curso de esta naturaleza en el que la Ruta Nacional 40 es el eje de un taller donde la pre producción y producción periodística cosechan las historias ruteras de la columna vertebral de la Argentina.

De esta forma, cada región y cada ciudad están presentes en las clases que los jueves tienen su lugar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que conduce la decana Florencia Saintout.